Diputado Rincones: Endeudamiento 2015 prevé recursos para obras contratadas y no ejecutadas
Diputado Rincones: Endeudamiento 2015 prevé recursos para obras contratadas y no ejecutadas

unnamed (3)

Nota de Prensa.- El parlamentario de la Asamblea Nacional por el estado Sucre Cesar Rincones (AD) advirtió sobre proyectos para mejoras en servicios públicos, que recibieron asignación de recursos en la Ley de Endeudamiento 2014 pero no se ejecutaron y  fueron incluidos en el nuevo proyecto de ley

El Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2015 contempla que Venezuela se comprometa financieramente en  casi 50 mil millones de bolívares para el próximo año, con el fin de ejecutar proyectos de mejoras en servicios públicos. No obstante, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre y miembro de la Comisión de Finanzas, César Rincones (AD) alertó sobre el hecho de que la mayoría de los proyectos establecidos en el nuevo marco legal recibieron recursos a través de la Ley de Endeudamiento 2014 y muchos de estos planes, a los cuales se les adjudicaron contrataciones, poseen un porcentaje de ejecución entre el 0% y 15% a la fecha. 

Rincones destacó la existencia de planes como el “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para el Manejo y Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos” con asignación superior a los  440 millones de dólares, que  fue contratado y presenta actualmente avances de ejecución de 8%, el cual fue incluido para el próximo año.

“El problema de la basura  ha generado hasta decisiones de tribunales y vemos como un proyecto que podría ayudar a resolver la situación no es ejecutado. “¿Para qué nos endeudamos si el Gobierno no tienen capacidad de ejecutar proyectos, los problemas persisten  y los ministerios no se abocan a resolverlos con prontitud?”,  cuestionó el parlamentario.

Asimismo, informó sobre el plan de rehabilitación de seis unidades de la Casa de Máquina uno de la Central  Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) para lo cual se contrató con montos entre los 700 y 380 millones de dólares a través de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, presentando 0% de ejecución por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Rincones explicó que, respecto a los proyectos hídricos, en la Ley de Endeudamiento 2014 se asignaron recursos destinados a obras para la optimización de la calidad del agua potable en poblaciones mayores a cinco mil habitantes. “Fueron contratados 100 millones de dólares y actualmente tienen 0% de ejecución  y para la rehabilitación y optimización de las plantas mayores de potabilización de agua en Venezuela hubo contrataciones de 100 y 150 millones de dólares, pero no se realizaron los trabajos teniendo que incluir  estos proyectos para el 2015”, aseveró.

De igual forma apuntó sobre proyectos que se realizarían desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, sobre todo en la Rehabilitación de la  Línea 1 del Metro de Caracas  así como la adquisición de materiales rodantes y ampliación de los patios de estacionamiento de la línea Caracas-Cúa. “Vemos cómo existe contrataciones de 493 millones de dólares a través de la banca alemana y  de 156 millones de dólares con ejecución cero» aseguró.

El diputado instó al Gobierno Nacional a transferir estos recursos a los estados y municipios, a través de las gobernaciones y alcaldías, para la realización de estos proyectos pues aseveró que el Ejecutivo no posee capacidad para ejecutarlos. Adelantó además que la próxima semana durante la realización de mesas de trabajo con los entes ministeriales, solicitará a los ministros información sobre proyectos aprobados, financiados y no culminados. “Exigimos respuestas a estos proyectos inconclusos y saber por qué no fueron ejecutados «, concluyó.