Delcy Rodríguez: La pantera en retirada
Daniela Dávila Oct 14, 2014 | Actualizado hace 9 años
La pantera en retirada

Delcy

Era una noche de salsa brava y fiesta. El 3 de agosto de 2013, desde una tarima montada en la plaza Diego Ibarra de Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que el país tenía nueva ministra de Comunicación e Información.

“Quiero anunciar como nueva ministra a una mujer que entra al Gabinete. La nueva ministra de Comunicación e Información es la compañera Delcy Rodríguez Gómez, hija del mártir de la Revolución Jorge Rodríguez padre”, exclamó con la voz ronca y moviendo enérgicamente los brazos. Ernesto Villegas, quien lideraba esta cartera, ahora sería candidato a la Alcaldía Mayor por el Psuv. Su nueva tarea sería enfrentar “al vampiro”, según dijo Maduro.

Rodríguez, graduada de abogada en la Universidad Central de Venezuela y especializada en temas laborales, nunca había estudiado comunicación social ni ninguna carrera relacionada con la cartera que le era asignada. En lo que sí tenía experiencia la hermana del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, era en ocupar cargos en el alto gobierno.

Fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003. En el año 2005 se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa.

En 2006 fue elegida como ministra para el Despacho de la Presidencia por el entonces primer mandatario Hugo Chávez Frías. Sin embargo, no perduró en el cargo. A los siete meses fue sustituida en medio de rumores y especulaciones sobre la razón de su salida.

“Su fama de demasiado sincera se reforzó con versiones —nunca confirmadas— sobre un atajaperro con el Presidente, que tampoco era —bien se sabe— ninguna perita en dulce”, relató Clodovaldo Hernández en un perfil de la ex Ministra para Ciudad CCS (18/08/2013). El episodio le valió el apodo que el periodista utilizó para titular su nota: “Una pantera muy franca”.

El título felino también le valía por su historia familiar. Luego del fallecimiento de su padre, Delcy Rodríguez asumió la tarea de defender a su hermano mayor ante toda circunstancia. Una vez llegó a abofetear a un camillero de la Clínica Ávila por no ser suficientemente diligente en la atención de su hermano Jorge, que había sufrido un accidente de tránsito, según reseñó el diario Tal Cual (05/08/2013).

Pero el fuerte genio de la ex Ministra no fue cuestión de una anécdota. A Rodríguez nunca le tembló el pulso cuando de tomar su teléfono y tuitear alguna dura crítica a la oposición se trataba. Con más de 200 mil seguidores en la red social, la entonces ministra Rodríguez generó escándalos con publicaciones como la lista de destinos internacionales que habrían tomado como vacaciones navideñas de 2013 algunos de los mas importantes líderes opositores del país.

 

 

El desparpajo de Rodríguez en Twitter llegó a sus más altos niveles cuando Eliecer Otaiza fue asesinado. Llegó a acusar sin prueba alguna al diputado Julio Borges de estar vinculado al homicidio.

 

Vea estas y otras perlas que soltó Delcy Rodríguez aquí.

“Es impulsiva, no se guarda nada, dice lo que piensa, lo cual para algunos podría ser un defecto”, declaró Mercedes Chacín, amiga de la familia Rodríguez Gómez, para Ciudad CCS. Al igual que Chacín, muchas de las personas que la han conocido, hablan de su fuerte personalidad. Rodríguez tiene “garra”.

Todo el fuego que la caracteriza atravesó la puerta del Palacio de Miraflores la noche de este 13 de octubre. Ahora sin el prefijo de ministra. Esta vez no había salsa brava. La única brava era Delcy Rodríguez.