¿Quién es Jacqueline Faría?
Luisana Solano Oct 13, 2014 | Actualizado hace 10 años

-Jacqueline-Faria-

 

Ministra de Comunicación e Información, designada el 13 de octubre de 2014. Desde 1999 acumula una trayectoria en la administración pública: ese año fue presidenta de Hidrocapital, institución pública responsable de administrar y garantizar la distribución y saneamiento de aguas potables en todo el país. Durante 2005 y 2006 se desempeñó como ministra de Ambiente y promocionó proyectos como el Saneamiento del río Guaire (que aún no se concreta). En 2007 pasó dirigir la red de telefonía móvil del Estado venezolano, Movilnet. En 2009 fue seleccionada por el presidente Hugo Chávez como jefa de Gobierno del Distrito Capital, un cargo creado por el mandatario para la administración e inversión de bienes y recursos de la ciudad capital. El nombramiento fue ampliamente criticado por sectores de la oposición venezolana, especialmente por Antonio Ledezma, alcalde Mayor de Caracas, opositor al chavismo, quien denunció que esa designación «a dedo» usurpaba las funciones y recursos de su gestión. Por ello, durante los meses siguientes llevó adelante una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas a modo de protesta. En junio de 2014 Faría fue designada presidenta de la Fundación Poliedro de Caracas y cuatro meses después, se convirtió en la titular del Ministerio de Comunicación e Información, en sustitución de Delcy Rodríguez.

«Los dedos de Chávez son los dedos del pueblo”, declaró Jacqueline Faría en 2009 después de que el ex presidente Hugo Chávez la designara jefa de Gobierno del Distrito Capital. La afirmación le es conveniente: desde la llegada de Chávez al poder, Faría ha sido nombrada para ocupar altos cargos gerenciales en la gestión pública, vinculados a las áreas de ingeniería y telecomunicaciones.

En abril de 2013, tras el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, fue ratificada en la cabeza de la Gobernación de Distrito Capital (GDC). Faría, como miembro del equipo de movilización y despliegue del comando de campaña “Hugo Chávez”, había apoyado su candidatura con la promesa de lograr 800 mil votos a su favor por parte Caracas. Sin embargo, Maduro obtuvo 651 mil 62 sufragios en la ciudad capital, tres puntos por encima del candidato opositor, Henrique Capriles.

Jacqueline Coromoto Faría Pineda es ingeniera hidráulica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su perfil en la página web de la GDC señala: “Desde su época de estudiante y su militancia en el movimiento universitario es una consecuente luchadora social que ha venido asumiendo con coherencia y lealtad revolucionaria”. Figura como miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y como Vicepresidenta de la región Falcón-Zulia. “Vamos rumbo al socialismo o sucumbe el planeta”, afirmó el 15 de julio de 2014 en la Cumbre Social de Cambio Climático 2014, en Margarita, estado Nueva Esparta.

Su política “anti-imperialista”, sin embargo, contrasta con lo publicado en el blog “Los relojes del chavismo”, que identifica las marcas y precios de los relojes que usan los funcionarios públicos del partido de gobierno. En una fotografía, Faría luce un Jaeger LeCoultre Master Compressor, de marca suiza, valorado en 8 mil 100 dólares. “Un venezolano de a pie tendría que ahorrar 27 años para poder comprar este reloj con su cupo electrónico de CENCOEX [instancia del gobierno encargada de la administración de divisas] (antiguo CADIVI)”, indica el sitio web.

Gestión ambiental

En 1999 fue nombrada presidenta de Hidrocapital, empresa encargada de administrar el servicio de agua en Caracas. Desde allí impulsó las Mesas Técnicas de Agua, un programa para la resolución de problemas de acceso al servicio mediante reuniones entre autoridades y compañías contratistas con miembros de las comunidades. Según la historiadora Margarita López Maya –en el libro El Estado Descomunal-, esta política constituye, junto a algunas otras, los cimientos de la organización comunal, modelo –político, económico y social- de país propuesto por Chávez.

«Ocurría que si una mesa técnica de agua tenía éxito, las personas se acercaban a decir que no tenían luz o que había que embaular una quebrada. Es entonces cuando uno encuentra el origen de la idea del consejo comunal, que busca crear una plataforma para fortalecer todas esas organizaciones de base con una articulación que existiera en un nivel superior», explica Maya.

En 2005 Chávez le encomendó una misión -quizás, imposible- en un acto público: “Daniel Ortega [presidente de Nicaragua], te invito a que nos bañemos en el Guaire el próximo año. Jacqueline, ¿la invitación está en pie, verdad? La invitación es de la ministra Jacqueline Faría. Yo voy a ir y los invito a todos”. Como titular de la cartera de Ambiente, entre 2005 y 2007, efectivamente impulsó un plan de saneamiento del Río Guaire, de Caracas. Sin embargo, tras siete años de atraso con respecto a lo prometido por el ex mandatario, Faría soltó: «Yo le decía: Presidente, vamos a meter los piecitos, porque un proceso de saneamiento de un río lleva por lo menos 30 años», contó dos días después de su muerte.

Un avance de 24,7% registraba el proyecto para julio de 2010, según declaraciones de Faría, quien explicó que en 2014 se lograría la intercepción de hasta un 95% de las aguas servidas del Área Metropolitana de Caracas para su tratamiento. Pero llegado ese año, la contaminación aún tiñe el río de distintos colores, pese a los más de 600 millones de dólares invertidos en el plan, según denuncias del alcalde Antonio Ledezma y dirigentes del Primero Justicia. “Le exigimos a la Contraloría General de la República revisar las serias irregularidades y que se investigue a los responsables”, denunció Juan Carlos Vidal, concejal del municipio Sucre.

Al frente de las telecomunicaciones

Formó parte del Equipo de Transición de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), de empresa privada a pública, después de que el ex mandatario Chávez ordenara su nacionalización en enero de 2007. Y posteriormente asumió la presidencia de la nueva empresa estatal. También fue designada presidenta de Movilnet, compañía de telefonía celular, filial de Cantv. En este cargo anunció en 2009 el lanzamiento del primer celular hecho en Venezuela, “El Vergatario”, con tecnología y piezas provenientes de China, vendido a precio subsidiado. La compañía ensambladora es Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), perteneciente al Estado venezolano en un 80% y a la empresa china ZTE en un 15%.

Movilnet también debutó ese año con el primer celular ecológico del país: el MotoW- 233Eco, de la marca Motorola, fabricado con botellas de plástico y que recarga su batería con la luz solar. «En la medida que gastemos menos energía, proveniente de los enchufes, podremos estar liberando energía para todas las fábricas», dijo Faría en rueda de prensa.

Su esposo, Rolando Corao, también trabaja para el Estado y la acompañó en la GDC como coordinador de comunas. Figura en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como funcionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ha ocupado otros cargos en el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comunicación e Información.

La jefa de Caracas

La Gobernación del Distrito Capital está contemplada en la Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada en 2009 y que rige la organización administrativa de Caracas. La designación de Faría se produjo cinco meses después de que la oposición venezolana ganara la Alcaldía Mayor –anteriormente a manos de Juan Barreto, afecto al chavismo- en los comicios regionales de 2008: el candidato opositor, Antonio Ledezma, triunfó con 52,42% de los votos, por encima del abanderado por el oficialismo, Aristóbulo Istúriz, que obtuvo 44,94% de los sufragios.

Ledezma consideró que el nombramiento de la también directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) era inconstitucional y declaró que violaba “la voluntad de los electores”. Cuando éste fue reelegido en el cargo en las elecciones municipales de diciembre de 2013, Faría mencionó en televisión nacional la dificultad de articular esfuerzos entre su gestión y la de Ledezma. La relación entre ambos acumuló tensiones desde los primeros meses de trabajo de Faría: en diciembre de 2009 la jefa de Gobierno denunció que Ledezma usaba recursos de empleados para costear viajes propios, mientras el burgomaestre denunció que la Gobernación de Distrito Capital (GDC) sólo le transfería el 0,5% de lo que le corresponde a la Alcaldía Metropolitana por situado constitucional.

Una demanda de 2010 también cuestionó la gestión de Faría. La abogada Elenis Rodríguez, presidenta de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), introdujo un recurso legal ante el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial  de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que señalaba: “(…) vimos cómo la jefa de Gobierno juramentó a un grupo llamado guerrillas comunicacionales, considerando que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes (…) se está atentando contra la libertad de pensamiento y de conciencia (…) ya que públicamente se está pretendiendo adoctrinarlos”. Se refería al programa creado por el gobierno en 2010 con la finalidad de que  jóvenes liceístas combatan la dictadura mediática imperial”.

Trabaja conjuntamente con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también dirigente del Psuv. Desde finales de 2013 han recorrido varios zonas populares de Caracas en el marco de la Misión Barrio Adentro Barrio Nuevo Tricolor, mediante la cual aprueban recursos para proyectos concretos de las comunidades, presupuesto que se suma al financiamiento que hace el Estado venezolano a consejos comunales y comunas para fines similares.

En 2013 también se desempeñó como coordinadora de la comisión de Gestión Pública del Consejo Federal de Gobierno, ente que administra el presupuesto para las distintas regiones del país. El manejo de recursos de Jacqueline Faría sigue en aumento: el 5 de junio de 2014 fue nombrada presidenta de la Fundación Poliedro de Caracas, en sustitución del ahora ministro de Comercio Dante Rivas.

El 13 de octubre de 2014 Maduro la nombró ministra de Comunicación e Información, en sustitución de Delcy Rodríguez.

 

Poderopedia