Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

0011624230

 

Nacional y Política

 

Conatel ordena bloquear portal de Infobae por difundir fotos del cadáver de Robert Serra

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el bloqueo de la página web de información Infobae, que opera en Argentina, al difundir imágenes del cuerpo del diputado asesinado, Robert Serra. La información la dio a conocer este viernes en horas de la tarde el presidente de Conatel, William Castillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas Conatel ha ordenado el bloqueo del portal Infobae”, declaró Castillo. El directivo también aseguró que el portal ha cometido faltas graves que ofenden la dignidad de la familia de Robert Serra, sin que medie ninguna razón noticiosa. “No existe ningún Manual de Estilo que autorice a humillar a una persona fallecida sin que la imagen agregue valor a la supuesta ‘información’”, concluyó. (El Nacional)

 

Cuatro de los homicidas de Robert Serra están en fuga

 

El hermetismo en relación con el asesinato del diputado del PSUV Robert Serra y de su asistente María Herrera continúa dentro de las filas del Cicpc. Sin embargo se conoció de manera extraoficial que policialmente el caso estaría esclarecido, pues ya fueron identificados todos los autores materiales. Hasta los momentos se sabe que los dos funcionarios de Policaracas que fueron detenidos por el Sebin, y que trabajaban como escoltas del parlamentario, estarían directamente implicados en el asesinato y en sus declaraciones al Sebin habrían contado la manera en que fue planificado y ejecutado.

Ayer, desde las 4 de la madrugada comisiones de la División Contra Homicidios del Cicpc, junto al la Brigada de Acciones Especiales y funcionarios de la subdelgación de La Vega allanaron varios apartamentos de las torres de Misión Vivienda ubicadas en La Paz.

En la escalera D de una de las edificaciones vivía el oficial de Policaracas Edwin Torres, quien es uno de los detenidos por el Sebin. En la visita que la policía científica hizo ayer a los edificios, se llevaron a otras ocho personas, por averiguaciones, pues las autoridades tratan de determinar dónde se encuentran escondidas las otras cuatro personas que habrían participado en el crimen ocurrido la noche del miércoles 1 de octubre en la casa del parlamentario, ubicada entre las esquinas de San Fernando y Nazareno, en La Pastora. En el operativo realizado ayer estaba el comisario José Gregorio Sierralta, director de la policía científica, quien al ver que se presentaron los medios de comunicación se montó en la camioneta y se retiró del lugar. De manera extraoficial se supo que los implicados en el asesinato estarían relacionados directamente con el entorno del parlamentario, lo que corroboraría la información ofrecida desde el Gobierno, sobre la hipótesis de que Serra fue asesinado por un grupo de personas en complicidad con sus propios empleados. Hasta los momentos, ninguna fuente vinculada con el caso se ha atrevido a informar cuál es el móvil por el que estas personas del entorno del diputado Robert Serra lo habrían asesinado. (El Universal)

 

Maduro: Soldados, sigamos marchando por el camino de la independencia

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este viernes a los soldados de la

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) quienes celebran cada 10 octubre su día y los convocó a mantenerse unidos para garantizar la independencia nacional. «Mi reconocimiento a los soldados de la patria en su día. ¡Sigamos firmes marchando por el camino de la independencia!», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

El 10 de octubre se celebra en Venezuela el Día del Soldado Venezolano, en conmemoración del Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación que el Libertador, Simón Bolívar, decretó tal día como hoy al término de la Campaña Admirable, para atender las condiciones de las tropas que participaron en esa gesta militar. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela rechaza resolución de la ONU sobre el caso de Leopoldo López

 

El gobierno de Venezuela rechazó hoy la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se decreta que el Estado debe liberar de inmediato al líder opositor Leopoldo López, quien está preso desde febrero, y exigió respeto para las instituciones venezolanas. «Así como le dijimos al Departamento de Estado de EE UU que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución», dijo el canciller venezolano, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre la resolución que recomienda la liberación de López. «Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes», añadió.

El ministro venezolano indicó que el gobierno en su momento dará una respuesta oficial a la resolución y exigió respeto por las instituciones venezolanas que llevan los casos relacionados con los hechos violentos que se iniciaron en Venezuela el pasado 12 de febrero. «Así como exigimos respeto a nuestras decisiones soberanas y política petrolera, exigimos respeto en toda la línea de acción», dijo Ramírez. Por su parte, la defensa de López solicitó ayer la «inmediata liberación» del político tras difundirse la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias en la que se recomendaba al Gobierno venezolano su puesta en libertad. (El Nacional)

 

TSJ fijó para el 23-O la audiencia de antejuicio de mérito de Juan Carlos Caldera

 

En virtud de la solicitud planteada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de que se declarara el antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Juan Carlos Caldera, con el fin de continuar con el procedimiento penal por vía ordinaria, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fijó para el día jueves 23 de octubre a las 10:00 de la mañana para que se realice la audiencia oral pública. De esta manera, en presencia de los magistrados del TSJ, la máxima representante del Ministerio Público expondrá los argumentos jurídicos acerca de que el parlamentario debe ser procesado por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, previstos en los artículos 79 y 35 de la Ley Contra la Corrupción, y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El día de la audiencia oral y pública, la Fiscal General explanará los argumentos correspondientes por lo que considera se debe proseguir una investigación penal por la vía ordinaria. Finalizada la audiencia, que permite réplica y contrarréplica, corresponde a los magistrados del TSJ dictaminar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de Caldera López. Vale recordar que el Ministerio Público presume que el parlamentario incurrió en los mencionados delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, cuando éste recibió de manos de una persona una suma de dinero, de acuerdo con la denuncia que formularon tres ciudadanos del estado Miranda que consignaron un video, al cual se le practicó una experticia para corroborar su autenticidad. De la investigación preliminar y el análisis de los recaudos consignados por los denunciantes, el Ministerio Público llegó a la conclusión de que se pudiera estar en presencia de los referidos delitos. Dentro de los argumentos expuestos por la Fiscal General ante la Sala Plena del TSJ para realizar la solicitud, resalta la declaración del entonces candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien luego de la transmisión del video por los medios de comunicación declaró: “El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto. Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre, ni ninguna otra persona tiene el derecho de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales”. (Noticias24)

 

Economía

 

Hermo de Venezuela regresa a su plena producción

 

Por decisión del Tribunal Supermo de Justicia, TSJ, la empresa Hermo Venezuela regresa a su plena producción. “Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Supermo de Justicia en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley declara: Admite la acción de amparo constitucional ejercida por los abogados (…) actuando en representación de la Sociedad Mercantil Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela”, señala la decisión del TSJ.

Indicó que con esta medida se anulan las sentencias emandas de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo con lo cual se ordenó la paralización de las actividades de la industria.  Asimismo ordena el cese de la ocupación tempora y parcial por parte del ministerio de la Defensa a través de la Guardia Nacional. De esta manera la empresa podrá regresar a su plena producción desde hoy. (El Mundo)

 

Revisarán leyes sobre manejo de recursos naturales

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, informó este viernes que el gobierno evaluará los instrumentos, contratos y acuerdos firmados, sobre todo, por las administraciones de la llamada «cuarta república» que permiten la discusión en tribunales internacionales de temas como el manejo de los recursos naturales del país.  Ramírez hizo el anuncio a propósito de la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del jueves, que fijó en casi 1.600 millones de dólares la compensación que debe pagar Venezuela a la petrolera estadounidense ExxonMobil, por la nacionalización en 2007 de dos proyectos en el país.

«Vamos a hacer una revisión de todos los instrumentos que se firmaron, sobre todo en gobiernos anteriores, sobre los tratados bilaterales de inversión que obligaban al país a asistir estas instancias creadas por el capitalismo internacional para derogar de facto la soberanía de lo países sobre el manejo de sus recursos naturales», explicó el canciller en rueda de prensa. Enfatizó que el país no firmará «ningún otro contrato de interés público y nacional que esté sujeto a normas como las que debió acatar la nación con la apertura petrolera y la política entreguista». «Si antes nuestro país fue obligado, por los contratos que se firmaron, a ser sometido a estos sistemas de arbitraje internacional, es algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo. No va a seguir sucediendo», afirmó Ramírez. (El Nacional)

 

Federación Farmacéutica: Escasez de medicinas se acerca al 60% en el país

 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró en entrevista a Globovisión que la escasez de medicinas es de casi 60% en el país.  Ceballos afirmó que el problema principal para que el ramo farmacéutico pueda distribuir los medicamentos en los diferentes puntos del país, es el pago oportuno de los dólares  a precio preferencial. “Mientras no se liquiden de manera planificada (las divisas) seguirán los problemas de desabastecimiento en el país”, acotó.

Indicó que el acetaminofén para niños sigue escaso. Las medicinas para controlar los ataques de epilepsia también han sido difíciles de encontrar, lo que es grave según su criterio,  ya que pacientes que no se mediquen a tiempo pueden sufrir ataques de la enfermedad y convulsionar. Otro tipo de medicinas que no se consiguen son los anticonceptivos y las pastillas para hipertensos. (El Nacional)

 

Regionales

 

Asociación de Profesores de Carabobo anuncia acciones de calle

 

La Asociación de Profesores del Estado Carabobo anunció que en los próximos días comenzarán una serie de movilizaciones que tienen como fin concientizar al Ejecutivo nacional de los problemas presupuestarios que enfrenta la casa de estudios, en particular en lo que respecta a sueldo de profesores. Además anunciaron que se reanudarán las asambleas informativas en los capus de Bárbula y La Morita con el objetivo de mantener informadas a las bases profesorales.

A través de un comunicado, la Asociación destacó que la situación de los profesores es peor en la actualidad de lo que la fue en 2013 cuando estalló el conflicto. «En los últimos años ha habido un recurrente déficit presupuestario debido a que las cuotas asignadas   por la OPSU solo alcanzan para apenas un tercio del total solicitado, este ha sido el comportamiento de los últimos años y la Universidad de Carabobo, no escapa  a ello; nuevamente para el presupuesto del 2015 se observa una asignación escasa y deficitaria que augura graves conflictos», citó el texto. En tal sentido el grupo realizó las siguientes peticiones: aumento salarial para los 11 meses de 2014, es decir aplicar un porcentaje de aumento de 150% que contrarreste los efectos de la inflación y las devaluaciones sucesivas. La incorporación de cláusulas de indexación salarial.  El pago de las prestaciones e intereses que llevan un atraso de más de 15 años. Igualar la pensión de los jubilados con respecto al sueldo de los activos. Aplicar un cronograma de pagos de deudas reconocidas por OPSU y la celebración de elecciones universitarias a todos los niveles. Recordaron que a lo largo de 18 mese se han nombrado 5 ministros de Educación Superior y esperaron que la designación de Manuel Fernández como nuevo titular contribuya a reanudar el diálogo en la búsqueda de soluciones. (El Universal)

 

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor trabaja en 73 corredores y atenderá a 15.000 familias en Caracas

 

Este viernes, el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, ofreció un balance del desarrollo de esta política, así como del despliegue de ocho frentes de trabajo en el Distrito Capital y de los convenios firmados con la República Popular China para fortalecer el sistema logístico de la misión. Se estima que durante el primer trimestre del año 2015, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt) cuente con 920 camiones, mientras que estiman que 230 unidades similares sean distribuidas para finales de 2014. Quevedo informó que este año cuentan con 73 corredores activos y trabajan en un total de 226 obras. “Pasamos de 173 proyectos a 226,que con el plan especial que se ha avanzado en Caracas ya se han firmado los convenios y se han destinado los recursos a la Alcaldía”, detalló.

Explicó que los corredores son espacios geográficos que están basados en una metodología científica y presentan una situación de pobreza. Es decir, presentan deficiencias en los servicios públicos como son las aguas blancas, construcciones deficientes etc. El presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también destacó que estiman atender a 15.000 familias aproximadamente en Caracas. Se están atendiendo todos los sectores de los barrios que necesiten arreglar sus viviendas y se encuentran en situación de riesgo. En la rueda de prensa, Manuel Quevedo dijo que durante su reciente visita a China se establecieron convenios con dos empresas especialistas en morteros, herramientas y materiales como ventanas, techos, puertas y piezas sanitarias de primera mano. Señaló que son “equipos de elevación de cargas y personas por lo cual requieren un entrenamiento especial”. Asimismo, detalló que además adquirirán andamios eléctricos. “Estamos comprando 150 unidades que son plataforma y pueden elevarse de un solo tramo de 20 metros y pueden llegar a los 100 metros en los edificios”, precisó. En este orden de ideas, recalcó que 150 unidades de Plataforma de trabajo STC100 llegarán para el primer trimestre de 2015. Además de 75 unidades de plataforma de trabajo de dos cuerpos. En cuanto a las empresas que están incluidas en el convenio China-Venezuela están: Catic Beijing, Jac Motors, Citic Construcción, Chery Automobile, Douwei Union Group, Sany Heavy Industry Co. Ltd. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Argentina declara alerta epidemiológica e investiga posible caso de ébola

 

El gobierno argentino declaró hoy el estado de «alerta epidemiológica» por el ébola, mientras se investiga si un guineano que se encuentra aislado en Brasil por sospechas de que puede padecer la enfermedad pasó por Argentina. La declaración, anunciada por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar los hospitales. El anuncio siguió a la noticia de que un ciudadano de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, está aislado en un hospital de Río de Janeiro por presentar algunos de los síntomas de la enfermedad, por lo que ha sido declarado caso sospechoso.

El guineano fue atendido en primer lugar en Cascavel, en el estado de Paraná, fronterizo con Argentina. El Ministerio de Salud argentino confirmó que se investiga si Souleymane Bah accedió a Brasil por tierra desde Argentina. También en la provincia fronteriza de Misiones (noreste) se realizan diligencias, ya que Bah pidió refugio en una localidad brasileña cercana al municipio misionero Bernardo de Irigoyen, según detalló hoy el ministro de Sanidad provincial, Oscar Herrera Ahuad. «Le hemos pedido información a Migraciones para que nos confirmen. La localidad de Bernardo de Irigoyen tiene un paso fronterizo seco, tenemos que pensar que no sólo hay vías formales por las cuales se cruza ya que en una frontera tan permeable, tan porosa, puede haber pasado por una vía no oficial», declaró Herrera Ahuad en una rueda de prensa. Bah, de 47 años, llegó a Brasil en calidad de refugiado el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por el virus, después de hacer escala en Marruecos. Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich explicó que «el ministerio de Salud (argentino) ha establecido el alerta epidemiológico por el ébola y ya se han disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de casos». El jefe de ministros detalló que mediante esta medida se incrementará especialmente la vigilancia para el «ingreso de personas por vía aérea», a pesar de que Argentina no tiene vuelos directos con los países africanos donde se originó el brote. Capitanich recalcó que Argentina «sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)» y que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye «recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia» para la detección y evaluación de posibles casos. Además, el funcionario destacó que «Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características». (El Nacional)

 

Polémica en Colombia por viajes del jefe de las FARC a Cuba

 

El Gobierno colombiano confirmó este viernes que Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» y «Timochenko» y máximo líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha viajado en dos ocasiones a Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz con esa guerrilla, una información que generó polémica en el país. «Ahora se están rasgando las vestiduras porque Timochenko estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que Timochenko fuera a Cuba», dijo el presidente Juan Manuel Santos este viernes, horas después de que su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara dos viajes del líder guerrillero a la isla, resaltó AFP. «¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme… la contraparte también tiene que consultar sus decisiones», sostuvo el mandatario.

Ante el revuelo que se ha generado en el país por esta noticia, Santos dijo que el objetivo de que Timochenko haya ido a Cuba es que la guerrilla «no se demore cuatro meses en consultar cada decisión» y aseguró que eso para nada significa que «hayamos bajado la guardia un solo milímetro» en Colombia. Según explicó Cristo, en sus viajes a Cuba el líder de las FARC no ha participado directamente en la mesa de negociación ni se ha reunido con la delegación del gobierno. Timoleón Jiménez o Timochenko, de 55 años, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano. Sin embargo, no integra el grupo de negociadores de la guerrilla en La Habana. En los últimos meses ha firmado varios mensajes de las FARC «desde las montañas de Colombia», aunque se especula con que reside en Venezuela, una afirmación que el Gobierno colombiano no ha descartado. Este viernes, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC, criticó los viajes del líder guerrillero a Cuba y avivó la polémica que ha surgido en el país en torno a este asunto. «Viajes Timochenko muestran el engaño de (el presidente Juan Manuel) Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza en Colombia», escribió Uribe en su cuenta de Twitter. «Qué seguridad podrá tenerse si las FFAA se sienten engañadas», añadió. Mientras tanto el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo a la prensa local que los viajes del líder de las FARC a Cuba constituyen «un escándalo institucional». (El Universal)

 

Estado Islámico ejecuta a un periodista iraquí y a otras tres personas

 

Militantes del Estado Islámico (EI) ejecutaron un fotógrafo de prensa iraquí, a su hermano y otros dos civiles ante el público el viernes en un pueblo situado al norte de Bagdad, indicaron familiares del periodista.

Los yihadistas mataron a Raad al-Azzawi, un camarógrafo de 37 años que trabajaba en la cadena de noticias Sama Salaheddin, y a otras tres víctimas en Samarra, al este de la ciudad de Tikrit. (Ultimas Noticias)