Tamoa Calzadilla: Con este premio ganó toda Venezuela - Runrun

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 13.18.35
Un grupo de periodistas venezolanos se alzó con el premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Cobertura por el trabajo «Funcionarios policiales dispararon a los jóvenes el 12F». En un video y un trabajo escrito se muestra cómo funcionarios de la policía política del Gobierno disparó contra los estudiantes de la marcha del 12 de febrero. El equipo coordinado por la periodista Tamoa Calzadilla recibió en Medellín el galardón este 1 de octubre. El periodista César Miguel Rondón la entrevistó en su programa y esto fue lo que dijo:

1. “Me resulta emblemático, gana el periodismo venezolano en su lucha pertinaz sobre la impunidad. Hemos sido persistentes en luchar contra la impunidad, por que las cosas se aclaren”.

2. Fue un trabajo que tuvo mucha lucha interna, porque la Cadena Capriles ya estaba tomada por los nuevos dueños. La diputada Desirée Santos Amaral estaba dentro de la redacción y cuando empiezan a matar a los estudiantes, ella comenzó a gritar: “Esto es un 11 de Abril y los opositores nos están matando”. Nada más lejos de la verdad, era la Policía Política quien había salido, comandada por un señor que no está preso, comandando acciones que estaban disparando contra los manifestantes.

3. Calzadilla dijo que fue un trabajo muy grande de redes sociales, que habla del periodismo de estos tiempos. Que no deja de tocar puertas y hacer periodismo de calle. «Estuvimos en 9 casas, y teníamos los videos y fotos de redes sociales·», indicó.

4. LA periodista agradeció y atribuyó el trabaja o a todos los venezolanos: «Lo que montó todo el país nos permitió montar este trabajo. Es un trabajo del venezolano que no se rinde. Del venezolano que toma una foto para decir: Este señor que está disparando no va a quedar impune, porque va a haber un periodista que va a sacar está foto».

5. Resaltó que fue un trabajo de equipo conformado por periodistas, infógrafos, videógrafos, etc.

6. «Es un trabajo de la Venezuela que hace su trabajo y no rinde a que el poder te esté comprando o intentando comprar», dijo Calzadilla.

7. La gente nueva de Últimas Noticias se debe sentir muy mal hoy, dijo la otrora jefa de Últimas Noticias. «Debe sentir bastante vergüenza de lo que hizo. Porque ninguno de los que estaban en esa Unidad de Investigación están allí», indicó.

8. Recordó que ni una persona del equipo, permanece en ese periódico. «Todos nos fuimos renunciados por conciencia, a ninguno nos botaron. Sabíamos que allí se dejó de hacer periodismo y se empezó a hacer propaganda política a favor del Gobierno», declaró.

9. Celebró que el trabajo periodístico funcionara para hacer justicia con los fallecidos ese día. «Que volteen a mirar a los asesinos de Bassil Dacosta y de todos los heridos es muy importante», dijo.

10. «Estamos muy emocionados porque ganamos todos, todos los que creemos en la verdad y en el periodismo y en hacer las cosa bien. Este es un premio para Venezuela».