Marta Colomina explica por qué renunció a El Universal (Carta) - Runrun

marta-colomina

 

 

Lic. Elide Rojas, Jefe de Redacción

Lic. Miguel Maita, jefe de las páginas de Opinión

Diario El Universal- Ciudad

Estimados amigos: Cuando en fecha reciente El Universal cambió de dueño , los usuarios de las redes sociales seguidores de mi artículo de opinión que he mantenido en ese diario durante 19 años, conscientes de que la mayoría de los medios escritos o audiovisuales que cambiaron recientemente de propietario han sido adquiridos por ciudadanos afines al gobierno que al poco tiempo aplican la censura y excluyen de sus páginas y pantallas las informaciones críticas al régimen, me preguntaron si yo iba a continuar escribiendo para El Universal. Contesté públicamente que, a despecho de quienes fueran los nuevos dueños, yo seguiría escribiendo en El Universal en la medida en que no hubiera despidos de periodistas por razones políticas , se respetase la pluralidad informativa y no hubiese censura.

Así ocurrió hasta hace unas dos semanas, cuando empezaron a aparecer declaraciones de algunos articulistas denunciando que habían sido censurados o vetados ( Salgueiro, Izquiel, Eddie Ramirez y otros). El pasado domingo 27, yo misma me adherí a la posibilidad de haber sido censurada cuando mi artículo no apareció en su página web, mucho más leída que la edición impresa. Se me dijo que hubo problemas técnicos y que, al subsanarse, los artículos omitidos aparecerían en la versión digital, como en efecto ocurrió , aunque tardíamente. Sin embargo esta semana las denuncias sobre articulistas censurados o despedidos por razones políticas han crecido significativamente , si se atiende al contenido de los textos vetados : el inteligente psicólogo social Axel Capriles dijo que su artículo había sido rechazado porque escribió sobre el vergonzoso caso del general Hugo Carvajal; el magnífico economista Orlando Ochoa, articulista de EU durante 17 años, fue notificado que “por cambio en la línea editorial su columna de opinión ya no será publicada”. Otro brillante economista, Miguel Angel Santos, publicó este jueves en La Patilla su artículo , acompañado del siguiente texto:”Este artículo debería salir hoy publicado en El Universal, pero por alguna razón ( de esas que antes no ocurrían y ahora sí ocurren) no ha sido incluido dentro de la edición web de El Universal EUD. Ya, ya, hubo fallas técnicas, disculpas, etc. Llama la atención que algunos, cada vez más pocos, sigan empeñándose en mantener las formas y en hacer las cosas de a poco, como si no fuésemos a darnos cuenta”. Además de los nombrados, ya no pueden seguir escribiendo en El Universal Unai Amenábar, José Domingo Blanco (Mingo), Ismael García, Cipriano Heredia, Dámaso Jiménez, Orián Brito, Néstor Luis Alvarez, Agustín Blanco Muñoz , Per Kurowski y otros que escapan a mi memoria. La periodista Nitu Pérez Osuna renunció en solidaridad con sus compañeros. Todos los censurados o sacados de las páginas son críticos del gobierno.

Es hora entonces de que la opinión expresada hace unas cuantas semanas cuando los usuarios de la red me preguntaron si iba a seguir escribiendo en El Universal, se materialice en solidaridad abierta con nuestros compañeros despedidos y diga públicamente que, en esas condiciones, no puedo seguir escribiendo en El Universal, aunque mis artículos críticos, hasta la semana antepasada, hayan salido sin censura alguna. Esta carta debí dirigírsela al nuevo presidente de El Universal por su contenido, pero preferí ponerla en manos de dos amigos , Elides Rojas, Jefe de Redacción y Miguel Maita, jefe de las páginas de Opinión, a quienes respeto y admiro por su trabajo constante, inteligencia , defensa de la libertad y por los difíciles momentos que les está tocando vivir. Esta decisión que he tomado hoy , es en extremo dolorosa para quien , desde hace 15 años, ha ido perdiendo espacios de comunicación en defensa de la Democracia, devorados por la censura y la represión . Leo que a varios articulistas se les ha dicho que su retiro es temporal. Ojalá que así sea, porque ello significaría que la opinión libre habría dejado de ser un delito en Venezuela , y que la reconquista de la Democracia es posible y puede estar cercana.

Con respeto y afecto

Marta Colomina

MColomina@gmail.com

@colominaM