Movimiento Proinclusión de VP exige liberación inmediata de Rosmit Mantilla - Runrun

RR Edgar Baptista 06 may 2014

(Caracas, 06.05.14). Desde el bulevar de Sabana Grande, icono de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), el coordinador político del movimiento Proinclusión de VP, Edgar Baptista, acompañado de activistas, exigió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la liberación inmediata de Rosmit Mantilla por tratarse de una detención arbitraria con la que se pretende continuar la criminalización de la tolda naranja.

“Queremos rechazar las violaciones de los derechos humanos de la que está siendo víctima nuestro compañero Rosmit, exigimos su liberación inmediata, él no debería estar preso, no existe ninguna razón. El procedimiento por el cual Rosmit fue encarcelado fue violatorio del debido proceso, garantías constitucionales y el Estado de derecho. Su arresto se califica como una detención arbitraria. Como activistas LGBTI queremos sensibilizarnos y denunciar esta situación, porque somos ante todo defensores de los derechos humanos”.

Baptista recordó que Mantilla fue detenido tras un allanamiento practicado de forma irregular por funcionarios del SEBIN, en el que sembraron sobres con dinero con las inscripciones “Altamira” y “Santa Fe” dentro de la residencia de sus abuelos ubicada en el sector UD-2 de Caricuao. “Estos sobres son parte de un montaje para justificar todo un ardid de Rodríguez Torres que pretende tanto criminalizar al partido Voluntad Popular y preparar el espacio para su ilegalización, como para justificar una detención arbitraria como la que está siendo víctima Rosmit”.

Recordó que el movimiento Proinclusión de VP, activo en la defensa de los derechos de las personas LGBTI, es el primero que se encuentra incluido en un partido político. “El movimiento Proinclusión es una pieza importante en la defensa de esta comunidad. Rosmit desde hace muchos años ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. Recientemente, participamos en la recolección de firmas en la Asamblea Nacional para solicitar la Ley de Matrimonio Igualitario. Entonces, cuando apresan a uno de nuestros dirigentes principales, afecta nuestra lucha sin contar que no ha habido respeto por los derechos durante estos últimos 15 años y el gobierno permanentemente usa un discurso homofóbico”.

Edgar Baptista alertó que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, negó el permiso para la marcha del Día Mundial contra la Homofobia el próximo 17 de mayo. “Jorge Rodríguez vulnera el derecho a la manifestación pacífica de las personas LBGTI. Todas estas medidas arbitrarias, propias de una dictadura, afectan directamente la lucha de los derechos de la diversidad sexual y de género y hoy como activistas levantamos nuestra voz y queremos exigirle al ministro Rodríguez Torres la liberación de nuestro compañero Rosmit Mantilla. Al gobierno le decimos que aunque nos apresen y nos persigan nosotros no nos vamos doblegar. Vamos a continuar en la lucha por lo que creemos que es lo justo, #LaMejorVzla y nuestros derechos que deben ser reconocidos”.

El dirigente aseguró que Rosmit Mantilla se encuentra en una celda en El Helicoide y permanece aislado e incomunicado. Solo se le permite la visita de sus abogados y la familia.