Valencia da el último adiós al maestro Oswaldo Vigas - Runrun

 

Los restos del pintor valenciano Oswaldo Vigas arribaron la tarde de este jueves a Valencia para permanecer hasta mañana en capilla ardiente en la funeraria Quo Vadis, en la avenida Bolívar Norte. El cuerpo del maestro fue velado inicialmente en el Cementerio de La Guairita, en Caracas, ciudad en la que falleció el martes.

Amigos y admiradores del maestro recibieron el féretro en Valencia y lo acompañarán hasta mañana, cuando monseñor Reinaldo del Prette oficiará a las 8:30 am. una misa de cuerpo presente antes de ser trasladado hasta la Galería Universitaria Braulio Salazar en Prebo para un merecido homenaje por parte de las autoridades de la Universidad de Carabobo y personalidades del sector cultural carabobeño.

Luego de este acto, el insigne artista valenciano descansará finalmente en el panteón de la familia Vigas, en el Cementerio Municipal de Valencia.

Vigas el Magnífico, pintor nacido en Valencia en 1923, logró en 1955 cuando esta ciudad celebró su cuatricentenario, traer al Ateneo de Valencia la histórica Exposición Internacional en la que participaron artistas de prestigio mundial como Pablo Picasso, George Roualt, Max Ernst, Bernard Buffet, René Magritte y Alfredo Manessier, quien ganó el Gran Premio.

Viga ganó tres veces el premio Michelena del Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia; el Premio Nacional de Pintura, el Gran Premio Príncipe Raniero del Principado de Mónaco, en 1992. El Gobierno de Francia lo declaró Caballero de la Legión de Honor, distinción que han tenido muy pocos latinoamericanos. Pero en el alma del artista siempre estuvo su querida Valencia, por lo cual pidió descansar eternamente en el panteón de sus antepasados en el Cementerio Municipal.

El fallecimiento del artista a consecuencia de una neumonía que le produjo complicaciones ocurrió en el Hospital de Clínicas Caracas, donde le acompañaban su admirable esposa Jeanine y su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas. El mundo cultural de Venezuela se declaró de duelo.

Hijo del médico Jesús Vigas y de Nieves Linares, descendiente del pintor Arturo Michelena, la infancia y la adolescencia de Vigas transcurrieron entre Tinaquillo, Guacara y Valencia, donde a los 18 años ganó su primer premio como artista con la ilustración de poemas de Arturo Machado Fernández en el concurso de Poemas Ilustrados del Ateneo de Valencia. Esta institución le concedió en 1943 la Medalla de Honor del Primer Salón Michelena.

El Carabobeño