Ecuador busca más financiación de China - Runrun
Sendai Zea Ene 23, 2014 | Actualizado hace 10 años

grunge_ecuador_flag_by_fuzzynoise

Negocia un acuerdo por US$ 7.000 millones de dólares para construir una megarrefinería.

Ecuador espera cerrar en marzo un acuerdo de financiamiento por 7.000 millones de dólares con la China National Petroleum Corp para la construcción de una nueva refinería con una capacidad total de 300.000 barriles por día, dijo un ministro del Gabinete.

La refinería del Pacífico es un proyecto impulsado por las estatales ecuatoriana Petroecuador y la venezolana PDVSA, pero buscaban un socio financista para poder ejecutar la construcción de la mega planta procesadora.

“Estamos negociando documentos (…) Se espera la aprobación de los respectivos gobiernos, pero los detalles más gruesos ya fueron acordados.

A finales de marzo está cerrado el tema”, dijo el ministro encargado de sectores estratégicos, Augusto Espín.

Con el acuerdo, la petrolera china tendrá una participación en el proyecto de 30 por ciento, acciones que fueron cedidas por PDVSA, que se quedó con 19 por ciento.

El funcionario informó que el costo de la refinería del Pacífico se redujo a 10.000 millones de dólares desde los 12.500 millones de dólares previstos con anterioridad.

“El valor es más o menos 10.000 millones de dólares. Se hicieron ajustes de ingeniería”, dijo.

El funcionario explicó que si bien la capacidad inicial de toda la planta es de 300.000 bpd, su puesta en marcha tendrá dos fases: una de 200.000 bpd y la otra de 100.000 bpd, que se realizará más adelante.

El ministro no detalló las condiciones financieras del crédito de 7.000 millones de dólares, pero informó que será el Banco Industrial de China (ICBC) el encargado de entregar los recursos.

La refinería, que se espera comience la producción en el 2017, estará ubicada en la zona costera de Ecuador y es considerada uno de los proyectos claves del Gobierno en su afán de modificar la matriz energética de la nación petrolera.

China se ha convertido en el principal socio financista del Ecuador desde que el país declaró una moratoria de su deuda comercial en el 2008, para luego recomprarla.

El aporte financiero de China está en créditos de libre disponibilidad, compra de crudo ecuatoriano con anticipos de recursos y financiamiento de proyectos estratégicos, entre ellos una central hidroeléctrica.

QUITO/REUTERS