3 muertos y 281 detenidos deja semana de protestas en Venezuela

5 muertos y 325 arrestos deja semana de protestas en Venezuela

protestas.jpg

protestas

 

Cinco personas han muerto en Venezuela durante la última semana a consecuencia de la represión excesiva de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones en rechazo a la violación del hilo constitucional por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Dos de las víctimas son estudiantes que cayeron a manos de funcionarios policiales, y otros dos, incluyendo a un menor de edad, a manos de colectivos.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, desde que la oposición retomó las calles el 4 de abril en contra de la ruptura del hilo constitucional por parte del TSJ, y hasta el día de ayer, 11 de abril, los cuerpos de seguridad del Estado han arrestado a 325 personas. Del total de detenidos, 153 se mantienen apresados y 15 han quedado privados de libertad por orden judicial.

El primer deceso se registró el 5 de abril, en el sector Montaña Alta de Carrizal, estado Miranda, cuando el estudiante de 19 años, Jairo Ortiz, recibió un impacto de bala en la espalda durante enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la GNB. Cuatro días después, el Ministerio Público dictó privativa de libertad para el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Rohen Luis Leonel Mata Rojas, de 27 años de edad, por su presunta responsabilidad en este hecho.

Posteriormente, el día de ayer, Ricarda González, de 87 años de edad, falleció tras inhalar gas lacrimógeno en su vivienda en Bello Monte, zona donde efectivos de seguridad del Estado reprimían la concentración convocada por la oposición. De acuerdo con la versión policial, tenía asma y con los gases lacrimógenos se complicó, lo que le produjo una insuficiencia cardiaca.

Otro estudiante se sumó a la lista de vidas perdidas durante la madrugada de este 11 de abril en Bella Florida, al sur de Valencia, estado Carabobo. Allí Daniel Queliz, de 19 años, recibió un perdigonazo en una pierna y posteriormente un disparo en el cuello. El joven era estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena y se encontraba en una manifestación, la cual fue reprimida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Policarabobo, según información de El Pitazo.

Durante la noche del 11 de abril, en la urbanización Yucatán, en Barquisimeto, estado Lara, un joven de 14 años recibió un impacto de bala en el abdomen en una protesta, y falleció este miércoles en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, según confirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina. Presuntos colectivos que abrieron fuego contra los manifestantes serían los responsables de la muerte.

Finalmente, en la madrugada de este miércoles 12 de abril, durante las protestas en Cabudare, estado Lara, colectivos asesinaron a Miguel Ángel Colmenárez, informó vía Twitter el reportero gráfico Andrews Abreu.

 

Tan solo durante los días 10 y 11 de abril, se produjeron 126 arrestos verificados, según publicaciones de Alfredo Romero, director de Foro Penal, en su Twitter.  

 Según las últimas listas de esa ONG, publicadas el 11 de abril a las 9 de la mañana, en Caracas se mantienen detenidos en el CICPC de la avenida Urdaneta los siguientes ciudadanos:   LISTA CARACAS   Igualmente en Lara, estado que lidera las cifras de detenidos, estos son los ciudadanos que se encuentran apresados en distintas sedes de la GNB, según la última información publicada por Pedro Troconis, coordinador de Foro Penal en dicho estado, a las 8 de la mañana de este martes 11 de abril:  

ali primera  

Detenidos en el comando Alí Primera de la GNB

 

comando121

 

Detenidos en el comando 121 de la GNB

 

core 4

 

Detenidos en el Core 4 de la GNB

Una hora más tarde, Troconis informó que los detenidos en el Comando 121 de la GNB estaban siendo trasladados al Comando Alí Primera. La información más reciente sobre los detenidos en otros estados del país es del viernes 7 de abril, cuando el balance de detenidos era de 103 ciudadanos.    

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios