FANB supervisará racionamiento eléctrico en 200 centros comerciales del país - Runrun
FANB supervisará racionamiento eléctrico en 200 centros comerciales del país

centroscomerciales

Casi 200 edificios y centros comerciales de 18 estados del país serán supervisados por el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas (Ceofanb) a fin de que cumplan la resolución de 2011 que establece las medidas de consumo y racionamiento energético para el sector privado.

Un informe de la Ceofanb al que tuvo acceso Runrun.es, indica cuáles serán los 198 negocios interpelados. En lista están los centros Sambil de todo el país, además de cadenas de establecimientos como Makro, Ferreterías EPA, Rattan, Traki, Centrobeco y grandes supermercados.

Aunque no se especifica cuál será el orden de la fiscalización ni la fecha en la que comenzará, la acción se conoce dos día después de que los centros comerciales fueran obligados, por una medida gubernamental, a adoptar un nuevo horario para poder cumplir con las medidas de racionamiento energético impuestas por el Ministerio de Energía Eléctrica.

Los estados donde se aplicará la operación son Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Zulia y Distrito Capital. Este último es el lugar en donde se revisará la mayor cantidad de edificios y centros comerciales —42 en total— y también donde se registra la mayor “Demanda Asignada Contratada” (DAC), que es la cantidad de kilovatios que los negocios piden para poder satisfacer su consumo de energía.

Mapa: ¿Cuántos centros comerciales serán supervisados por la FANB?

(Por estado)

El documento apunta que se comprobará el cumplimiento del artículo 1 de la resolución 76, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de junio de 2011, que acuerda que las personas jurídicas del sector privado que tuvieran un DAC mayor a 1 megavoltioamperio (1000 kilovatios) debían reducir 10% de su consumo promedio mensual.

También se supervisará si los comercios se apegan a los artículos 6 y 7, en los que se ordena que las instituciones del sector privado deben poseer “instalaciones de autogeneración” para cubrir los horarios de mayor demanda: entre 11:00 am y 4:00 pm y entre 6:00 pm y 10:00 pm. Esta equipación, de acuerdo con la resolución, debía estar en funcionamiento desde el 31 de diciembre de 2011.

Mapa de calor: DAC de centros comerciales supervisados por la FANB (Por estado)

Mapa de calor consumo eléctrico centros comerciales por estado