La odisea de solicitar un documento en Venezuela y no envejecer esperándolo
La odisea de solicitar un documento en Venezuela y no envejecer esperándolo

pasaportemercosur

 

Sacar una cédula o renovar el pasaporte se ha convertido en toda una pesadilla para el venezolano, pese a contar con instrumentos como la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos promovida hace dos años por el ex director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas.

Denuncias por falta de material, sobornos por parte de funcionarios para emitir pasaportes hasta por un millón de bolívares se han podido constatar de usuarios a través de las redes sociales.

En su artículo 4, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos estipula que: La simplificación de los trámites administrativos tiene por finalidad racionalizar y optimizar las tramitaciones que realizan las personas ante la Administración Pública a los fines de mejorar su eficacia, eficiencia, pertinencia, utilidad, para así lograr una mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con las personas. 

Ciudadanos han denunciado que luego de acudir a las oficinas con previa cita los obligan anotarse en una lista en función de ser nuevamente convocados para cuando arribe el material.

Voceros del gobierno señalan que dicha ley fue impulsada ante el crecimiento de la burocracia y la corrupción en torno a la documentación.

Aunque algunos trámites han sido simplificados, la significativa migración de venezolanos al exterior y la escasez de materiales han hecho que la instituciones del Estado colapsen y además se incremente el trabajo de los gestores considerablemente.

La norma indica que no es incorrecto buscar ayuda de un gestor, lo malo es que han surgido muchos “pseudogestores” que se han aprovechado del deseo de inmediatez de un gran número de venezolanos para estafarlos.

En este sentido, María Da Silva declaró a la Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia que un supuesto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió hace seis meses 10 mil bolívares para legalizar un documento, saltando el paso de pedir la cita por Internet. No conforme con pagar la excesiva suma, el documento resultó ser falsificado y María debió pedir una cita por los canales regulares la cual tardó cinco meses (lo que dura en promedio).

A propósito del incidente, que suele multiplicarse por miles, especialmente si la persona posee un pasaje de avión con fecha estipulada, el director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Víctor Martínez, aseguró que “los documentos hechos fuera de los canales regulares no tienen validez”.

Anteriormente la apostilla de documentos se realizaba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, pero desde hace algunos meses se le pide al usuario que asista a los principales registros del país según su circunscripción.

El pasaporte, otra película de terror 

En lo que respecta al pasaporte, la cantidad de denuncias sobre cobros de comisiones y demoras en la entrega del documento son infinitas.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, dijo que una mafia que labora dentro de la institución cobra hasta 500 dólares para tramitar y entregar el documento, lo que se traduce entre 700 mil bolívares y el millón de bolívares.

«El colmo es que salga hasta el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y diga que no sabe de la operación de esas mafia, lo que queda demostrado una vez más es que estamos frente a una sociedad roja de puro choro y delincuente que roba libremente mientras se mantenga leal a una demagoga ideología revolucionaria», sostuvo.

Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, dijo en septiembre del año pasado que a finales de octubre se regularizaría totalmente la emisión de pasaportes, debido a que el material importado para elaborar las libretas, llegaría al país antes de finalizar 2016.

«El problema está solucionado», se ufanó Dugarte en una entrevista televisiva. «Todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona».