Para economistas, la desaparición del billete de 100 tuvo leve influencia en descenso del dólar paralelo
Para economistas, la desaparición del billete de 100 tuvo leve influencia en descenso del dólar paralelo

dolares-cencoex1

 

Economistas desestimaron que la eliminación del billete de 100 bolívares haya sido la causa principal del descenso del dólar paralelo en los últimos días.

En horas de la tarde de ayer, la moneda estadounidense se cotizó en Bs 2.506,12, según la página web Dolar Today.

Apenas el pasado lunes el dólar no oficial estaba en 4.254,11, es decir bajó 1.747,99 en cuestión de días. Casualmente descendió después que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunciara el domingo la salida del mercado del billete de 100.

«El tema de monedas y billetes tal vez afecta algunas transacciones fronterizas, pero las grandes transacciones que mueven la tasa se realizan en realidad a través de transferencias», dijo la economista Anabela Abadí.

Henkel García de Econométrica sostuvo que efectivamente la desaparición del billete incidió, pero no explica todo el fenómeno.

«En efecto necesitabas un catalizador para iniciar la corrección», señaló . «Lo de los bolívares en Cúcuta, el exceso de moneda nacional intentando regresar a Venezuela, puede haber tenido incidencia, pero para mí es de segundo orden».

«Hay épocas del año en que las personas se ven en la necesidad de vender dólares para cubrir mercancía o efectuar compras personales, diciembre es una y como hay un aumento de la oferta de divisas, eso tumba en alguna medida la tasa», salió al paso Abadí.

García sentenció que esta era una reacción que estaba prevista en el mercado.

«Para mí lo que hay es una corrección por una subida demasiado abrupta. En menos de dos meses el paralelo se multiplicó por cuatro».

«Sin mayor cambio en la realidad económica. La subida de la liquidez no explicaba por completo un incremento tan grande. El crecimiento interanual de la liquidez monetaria pasó de 100% a 140%. Una subida importante, pero no para justificar un alza de 300% en dos meses».

Para Abadí no hay una explicación lógica de la subida del dólar paralelo a finales de noviembre.

«Pudo ser grandes transacciones de privados o del gobierno que lo impulsaron apoyados en la creciente liquidez y luego de varios días, muchos no estaban en capacidad de pagar tasas tan altas. Entonces al sumar una tasa muy alta y un aumento en oferta, la tasa empieza a caer».