Un violinista venezolano nominado entre los 50 mejores profesores del mundo
Un violinista venezolano nominado entre los 50 mejores profesores del mundo

ronalvarez

 

Ron Álvarez es el nombre del único venezolano que figura en la lista de 50 preseleccionados de todo el mundo en la carrera por el premio de la Fundación Varkey Profesor Global 2017, que otorga Global Teacher Prize. Álvarez es un caraqueño que a los 10 años de edad ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Niños y Jóvenes, allí ascendió hasta llegar a ser formador de profesores en Venezuela, y luego se convirtió en maestro internacional de El Sistema para muchos países alrededor del globo.

Los 50 primeros nominados fueron preseleccionados desde más de 20 mil candidaturas y solicitudes de 179 delegaciones. La lista de los 50 profesores más importantes tiene representantes de 37 países.

Este violinista es uno de los discípulos del trabajo de rescate social, musical y pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu. Álvarez imparte sus conocimientos del violín a jóvenes de cualquier parte del planeta, los traductores digitales le sirven de utilidad en estos casos para comunicarse con sus alumnos, del resto, la música los une en un mismo lenguaje.

Álvarez se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire, y durante el año 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en el estado Miranda. Hasta diciembre del año 2008 fue coordinador de relaciones internacionales de El Sistema y desde entonces ha viajado por varios países enseñando música.

En caso de que Ron ganase el premio, recibiría un millón de dólares. El violinista dijo a la web de Global Teacher Prize, que le gustaría usar ese dinero para crear una fundación que contribuyera con proyectos inspirados en El Sistema, el cual opera actualmente en más de 65 países.