WSJ: EE UU arrestó a dos familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas
WSJ: EE UU arrestó a dos familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 18.47.18

Fuente: The Wall Street Journal 

WASHINGTON—Agentes estadounidenses han arrestado a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto. Es una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de EE.UU. de que la cúpula del gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos

Los dos hombres, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA, que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York. Se esperaba que los dos hombres aparecieran el jueves ante un juez federal de esa ciudad, dijeron las fuentes. Un vocero de la corte de distrito federal declinó hacer comentarios.

Los dos hombres son identificados en los documentos estadounidenses como sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Uno de ellos, Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Flores tras la muerte de su hermana.

Flores, de 62 años, es una de las figuras más poderosas en el gobierno de Venezuela. Sirvió como presidenta de la Asamblea Nacional, donde designó a familiares en varios cargos. Flores fue primero conocida como una abogada defensora de Hugo Chávez, el predecesor de maduro. Actualmente es candidata a un escaño para la Asamblea Nacional.

Los arrestos se producen en momentos en que fiscales en Nueva York, Washington y Miami adelantan varias investigaciones en las actividades de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero de altos mandos del ejército, la policía y el gobierno de Venezuela, según funcionarios estadounidenses.

Las autoridades de EE.UU. han dicho desde hace tiempo que Venezuela es el principal punto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia. Caracas ha negado repetidamente las acusaciones de que participa en actividades de narcotráfico, a las que califica de esfuerzos para desestabilizar su gobierno.

En octubre, los dos hombres contactaron a un informante confidencial de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda en el tráfico de los 800 kilos de cocaína a través del aeropuerto Roatán, una isla caribeña del país, según una de las dos fuentes al tanto del caso.

En reuniones subsecuentes en Venezuela, dijo esta persona, los dos venezolanos compraron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga prometida, que sería vendida en Nueva York. Los agentes grabaron las reuniones con los venezolanos, añadió la fuente.

Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, ha estado en contacto con la DEA sobre los arrestos, dijeron las dos personas al tanto de la situación. Ortega no respondió a llamadas o correos electrónicos que buscaban comentarios. No se sabe si los dos hombres tienen abogados.

Voceros de los ministerios de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Venezuela declinaron comentar. Llamadas y correos dirigidos a la misión diplomática de Venezuela ante la ONU, la oficina de Maduro en Caracas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior no fueron respondidos. La embajada de Venezuela en Washington no respondió tampoco a llamadas ni a un correo electrónico.