Piden más de tres salarios mínimos para el docente I
Piden más de tres salarios mínimos para el docente I

maestros2

 

Ocho federaciones educativas entregaron ayer al Ministerio del Trabajo los proyectos de la octava convención colectiva del sector obrero, docente y administrativo con el fin de iniciar las negociaciones del contrato 2015-2017.

Tras un mes de reuniones las federaciones que rigen al gremio docente decidieron proponer que se reduzca el tiempo de vigencia del contrato, de 24 a 18 meses, con el objetivo de que se puedan realizar ajustes a la inflación.

Las organizaciones sindicales plantean que se haga un ajuste de recomposición salarial que compense la inflación de los últimos 3 años y que se equilibre con la tabla que rige en la administración pública. Pese a que en mayo el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 50% para los maestros, el gremio sigue en descontento. “Eso ya es agua y sal”, dijo el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora.

Adicionalmente solicitarán 30% de incremento, lo que colocaría al docente I (de 36 horas de dedicación) a ganar 26.052 bolívares mensuales –que equivale a tres salarios mínimos y medio–, mientras que para el docente VI serían 38.617 bolívares. Para 2016, proponen incrementos en cuatro tandas (25%, 35%, 30% y 30%).

Los docentes esperaban que el miércoles pasado, durante la instalación del Congreso Pedagógico Nacional, se anunciara la discusión del contrato. Zamora indicó que calculan que el documento sea aprobado antes del nuevo año escolar.

La discusión de la segunda convención colectiva de los trabajadores del sector universitario avanza con miras a su aprobación en 2 semanas, aseguró ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López. Precisó que ya han sido aprobadas 99 de las 135 cláusulas del contrato, por lo que rechazó que asociaciones de profesores promuevan paralizaciones de clases.