Incremento del precio de gasolina provocó caos en Táchira
Incremento del precio de gasolina  provocó caos en Táchira

gasolina san cristobal

 

Usuarios en la red social Twitter protestaron el incremento del precio del litro de gasolina en estaciones de servicio foraneas a San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Esta semana, bombas en los municipios Panamericano, Junín, Bolivar y Jáuregui, pasaron formar parte del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible. Dejaron de ser estaciones nacionales y se conviertieron en internacionales. Antes cobraban la gasolina a 0,097 y ahora lo hacen en 50 bolívares.

Eso hizo que se produjera una migración hacia los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Torbes. Guásimos y Michelena, en los que habitualmente hay problemas de abastecimiento, explicó Elenora Delgado, corresponsal de El Nacional en Táchira. Los usuarios demoran hasta seis horas, en colas de hasta 10 cuadras de distancia, en llenar el tanque de sus vehículos. En el estado hay desde hace algún tiempo -en las poblaciones fronterizas- bombas internacionales, en las que se factura el precio del combustible en 83 bolívares.

Colas congestionan gasolineras en San Cristóbal

Las estaciones de servicio de la capital tachirense amanecieron abarrotadas de conductores que desde la madrugada comenzaron a hacer cola para llenar sus carros con combustible.

Incluso las gasolineras que permanecieron cerradas, se vieron con largas filas mientras los choferes esperaban pacientemente que fueran abiertas o que llegara alguna cisterna a abastecer los tanques subterráneos para iniciar la jornada.

En algunas estaciones de servicio, las colas daban vuelta dos veces a la cuadra de su ubicación causando congestionamiento en los cruces, paradas y semáforos. Otras se extendían a lo largo de las avenidas y se confundían con otras filas que hacían otros conductores para comprar otro tipo de insumos para sus vehículos. En las localidades foráneas, las colas salían de un pueblo y se extendían hasta el pueblo siguiente como el caso de Palmira y Patiecitos, según comentaron residentes de ambos poblados.

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, señaló que no había motivo para que se estuviera registrando largas colas en las gasolineras de la capital tachirense ya que diariamente estaban llegando suficiente gasolina para atender la demanda.

“Nuestro temor es que la gente almacene en bidones y diferentes envases gasolina y gasoil, donde no tienen área de seguridad, viene alguien y prende un cigarrillo o hasta el chispazo de un celular, puede crear una explosión”, dijo el mandatario regional.

Gustavo Delgado, diputado de oposición en el Consejo Legislativo, dijo que no está llegando suficiente gasolina al Táchira, de acuerdo con la información que les ha suministrado isleros, administradores de estaciones de servicio y transportistas.

“Más del 40% de las gandolas transportistas del gobierno están paralizadas porque no tienen repuestos”, dijo Delgado. Asimismo señaló que el cambio de algunas gasolineras nacionales a internacionales en variuos municipios y la reducción de oportunidades para surtir gasolina, los conductores se ven en la necesidad de viajar hasta San Cristóbal para comprar gasolina a precio regulado y no a 50 bolívares por litro.