Ollanta Humala: "Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica"
Ollanta Humala: «Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica»

humala

Cuando está a punto de llegar a su quinto y último año en la presidencia de Perú, Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) comienza este martes suprimera visita de Estado a España, que tiene un marcado carácter económico. Humala, que forma un peculiar tándem político con su esposa, Nadine Heredia, se considera parte de la «izquierda progresista» regional y se reserva responder si tanto él como la primera dama presentarán su candidatura a las presidenciales de 2021.

Durante la entrevista concedida a ABC en el Palacio de Gobierno de Lima, hace un balance de los programas sociales de su Gobierno ydefiende a su mujer del «acoso» que sufre por parte del Congreso. Humala admite que algunos electores no le perdonan que se situara a la derecha en la gestión de la política económica, tras irrumpir en la arena electoral como candidato «antisistema».

Entre su legado, menciona el aumento del Producto Interior Bruto para la educación y el programa de diversificación productiva, que debería terminar con el eterno dilema entre minería o agricultura en Perú. Se calcula que miles de millones de dólares en inversión minera están paralizados por la mala relación entre las empresas mineras y los ciudadanos, lo que ha detenido proyectos como Conga y Tía María.

El presidente viaja a España acompañado de su esposa, amiga y aliada política, así como por el primer ministro, Pedro Cateriano, entre otros. Este martes serán recibidos por los Reyes y el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los presidentes del Congreso y del Senado.

-¿Ha intentado mediar en la crisis política venezolana e interceder por presos políticos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, o el líder opositor Leopoldo López?

-Si bien respetamos los asuntos internos de cada país, yo he hablado con el presidente (Nicolás) Maduro y hemos mostrado nuestra preocupación en que es necesario que se vea que Venezuela pueda situarse mejor en la región. Por ello le hemos dado ideas, como por ejemplo que la Cruz Roja Internacional visite a estas personas y se les atienda, porque hay una preocupación de la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos hoy presos. Pero también hemos señalado que no somos quiénes para tirar la primera piedra, ya que además creemos que debe haber un respeto a los asuntos internos.A todos nos interesa que a Venezuela le vaya bien, porque es un país clave en Sudamérica. Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica.