Amnistía Internacional exhorta al Estado Venezolano en respetar libertad de expresión
ONG en Venezuela  exhortan al Estado respetar libertad de expresión

Derechos Humanos

Este lunes 29 de junio, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en vista de que Venezuela comparece hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual revisará el cumplimiento por parte del Estado venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las organizaciones firmantes presentaron información a este Comité que evidencia como a pesar de algunas  reformas y avances legislativos, el Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los derechos civiles y políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

Persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades.

Asimismo, las condiciones de reclusión vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y continúan las denuncias de discriminación y falta de protección a los derechos humanos de sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, grupos LGBTI y pueblos indígenas.

El sistema de justicia carece de independencia e imparcialidad y es ineficiente, por lo tanto la  inmensa mayoría de los casos quedan en la impunidad y las víctimas no tienen acceso a la verdad y la justicia, ni a una reparación adecuada, además de ser con frecuencia hostigadas.

En este contexto, es especialmente preocupante el creciente clima de hostigamiento e intimidación impulsado desde las más altas instancias del Estado contra los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos documentadas, la persistente impunidad y debilitamiento de las instituciones que sustentan el Estado de derecho; la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y la falta de cumplimiento de las recomendaciones de organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos; unido a los ataques que sufren aquellos que cuestionan a las autoridades, incluidos quienes defienden los derechos humanos, ponen claramente en entredicho el compromiso de promover y proteger los derechos de todos y todas, sin discriminación, asumido por el Estado al ratificar diversos tratados internacionales.

Las organizaciones abajo firmantes exhortamos al Estado venezolano a cumplir con ese compromiso de garantizar los derechos humanos, entablando un diálogo abierto y constructivo con los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, abriéndose a su escrutinio y poniendo en práctica efectivamente sus recomendaciones con el fin de abordar los graves problemas de derechos humanos que aquejan a Venezuela.

Es fundamental, además, que el Estado muestre su respeto a la libertad de expresión y acepte la crítica y las opiniones disidentes tanto dentro como fuera de Venezuela, con miras a asegurar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación.

Las organizaciones abajo firmantes instan al Comité a abordar durante la revisión de Venezuela estos temas de grave preocupación.

Amnistía Internacional, AVESA, CEJIL, Centro para la Paz y los DDHH – UCV, CEPAZ, Civilis, Coalición Proacceso, COFAVIC,Comisión de Derechos Humanos del Zulia, Comisión Internacional de Juristas, Espacio Público, FREYA,Foro Penal Venezolano,Foro por la Vida,Fundación Reflejos,GENDHU, International Association of Judges – Grupo Iberoamericano, International Bar Association Human Rights, Institute, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Human Rights Watch, Laboratorio de Paz, Laboratorio de Ciencias Sociales, Observatorio Venezolano de Prisiones, Observatorio Venezolano de Violencia, OMCT, PROVEA, REDHNNA, Red LGBTI de Venezuela,  Sinergia y Vicaría de derechos humanos de Caracas.