Foro Penal Venezolano presentará denuncias de persecución ante el Comité de DDHH de la ONU
Foro Penal Venezolano presentará denuncias de persecución ante el Comité de DDHH de la ONU

ComitedeDDHHdelaONU

 

Este 29 y 30 de Junio será interpelado el Estado Venezolano por el Comité de DDHH de la ONU. Esta interpelación ocurre como parte de las funciones regulares de este comité, que evalúa la situación de los DDHH en los países del mundo.

El Foro Penal Venezolano, como ONG registrada ante este comité, representada por Alfredo Romero, Director Ejecutivo y Tamara Sujú, Coordinadora Internacional, participará en la discusión y llevará los casos de presos políticos, víctimas asesinadas en manifestaciones del año pasado incluyendo casos como el de José Alejandro Márquez, asesinado a golpes por la Guardia del Pueblo, luego de ser detenido en una manifestación en la Candelaria Caracas, caso por el que hay 2 ordenes de captura contra oficiales de la Guardia del Pueblo que no han sido ejecutadas.

De la misma manera el Foro Penal presentará casos como el de Gerardo Carrero, donde se presenta varias violaciones a DDHH, como: detención arbitraria, tortura, trato cruel por falta de atención médica en el centro de reclusión, aislamiento por 6 meses en la tumba.

Como un punto importante del informe que presentará, la ONG explicará el nuevo esquema sistemático de persecución política contra defensores de derechos humanos.

El Estado venezolano estará encabezado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y asistirá igualmente lo que denominan el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado

El Comité de Derechos Humanos es un órgano convencional formado por expertos independientes, con competencia limitada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que vigila el cumplimiento del mismo por los Estados que lo han ratificado. Normalmente se reúne en tres periodos de sesiones al año, en Ginebra o Nueva York. El Comité es uno de los siete organismos instituidos por tratados sobre derechos humanos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

 A continuación un resumen del informe:

Resumen del Informe del Foro Penal Venezolano ante el Comité de DDHH de la ONU by runrunesweb