Fiscalía acusó a Norman Puerta por legitimación de capitales

Ministerio-Publico

 

Este viernes 26 de junio, el Ministerio Público acusó al ciudadano Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe de la división de drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por  su presunta vinculación con legitimación de capitales.

El organismo designó a las fiscales 7ª nacional y auxiliar, Marisela de Abreu y Oneglis Zapata, respectivamente, para acusar a Puerta por presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En el documento presentado ante el Tribunal 35º de Control del área metropolitana de Caracas,  las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y la medida privativa de libertad contra Puerta Valera, quién permanece recluido en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc.

También, la fiscalía de la República solicitó que se mantengan las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes,  muebles e inmuebles al acusado, y el bloqueo de inmovilización de sus  cuentas bancarias.

El 07 de junio de 2010, el funcionario Puerta fue aprehendido en el Principado de Andorra luego de que detectaran que tenía un cuenta con más de un millón de dólares, presuntamente provenientes del tráfico de drogas, en la Banca Privada de Andorra. El Ministerio Público inició la investigación de este caso, pero no hubo avances hasta mayo de 2015, cuando la Fiscalía 7ma ordenó colocar en alerta roja de Interpol a Norman Puerta.

Esta solicitud de captura internacional ocurrió un mes después de la publicación de un reportaje realizado por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación sobre una red de lavado de dinero integrada por venezolanos que operaban en Andorra. El exjefe antidrogas del Cicpc se entregó a las autoridades el 15 de mayo de 2015, y fue privado de libertad en la audiencia de presentación.