Periodistas se movilizan a la Plaza Brion para conmemorar derecho a la libertad de expresión
Periodistas, estudiantes y maestros  se movilizan para exigir derechos gremiales

periodistas marcha #26J

Este viernes 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Fapuv marcharon a favor de la autonomía universitaria y en defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

Desde las 9:30 de la mañana, estudiantes, profesores y periodistas se concentraron en la sede de Ciudad Banesco, avenida principal de Bello Monte, para movilizarse  hasta la plaza Brion de Chacaíto con motivo a celebrar el derecho de la libertad de expresión.

En vísperas de celebrarse el Día del Periodista, el próximo 27 de junio, ambas organizaciones convocaron este este acto para reinvidicar la lucha de sus derechos gremiales: en defensa de la libertad de expresión y el cese a la persecución en el ejercicio periodístico, y la autonomía universitaria.

El presidente del CNP, Tinedo Guía explicó que la función de los periodistas trata de  «buscar la verdad, buscar la noticia» y reiteró que el ejercicio periodístico no constituye una ilegalidad.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, informó sobre las agresiones y presiones que atreviesa el periodismo venezolano: «»Cerca de 100 periódicos han visto afectada su circulación por los problemas con el papel. 30 mil trabajadores están siendo afectados», declaró Ruiz.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y Universidad de Carabobo (UC) ,también se apersonaron en la movilización.

 

Con información de Maria Alesia Sosa y Adriana Núñez Moros