Haiman El Troudi: Abastecimiento de repuestos será "progresivo y gradual"
Haiman El Troudi: Abastecimiento de repuestos será «progresivo y gradual»

HaimanElTroudi1

Este martes 16 de junio, el ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi informó que el Gobierno Nacional importará un cargamento de 250 mil baterías para controlar la escasez de respuestos que afecta el sector automotriz.

«Tenemos bastante adelantado un anteproyecto para instalar en el país una fábrica de baterías, para abastecer el 40% de lo que se importa. Aquí hay una sola empresa que fabrica el 60%», adelantó El Troudi.

Durante mesa de trabajo con la  cámara de autopartistas y sector transporte,  el ministro declaró que el abastecimiento de respuestos será «progresivo y gradual».

«Regularización del abastecimiento se verá de forma progresiva y gradual. No hay un botón milagroso al cual pulsa para que de un día para otro se abastezca todo el mercado nacional de partes y repuestos. Es un proceso que tiene que ver con la disposición operacional de cada una de las empresas», dijo El Troudi.

El titular de la cartera de Transporte Terrestre añadió que el Gobierno Nacional ha inyectado «más de 980 millones de dólares a través de distintos mecanismos para garantizar el suministro de materias primas y los dólares para la importación de repuestos terminados. Eso es suficiente para garantizar la demanda del país y esto hará que se vendan a precio justo y no recurran al bachaqueo»declaró el ministro.

El Troudi especificó que el país mantiene una altísima dependencia al mercado de respuestos importados, debido a que el 60% de los repuestos nacionales, se elaboran con materias prima traída del exterior: «Solo que se le aporta valor agregado con el ensamblaje o fabricación nacional, y se genera empleo y se dinamiza el aparato productivo. Eso es muy importante. Venezuela hasta hace unos años atrás exportaba autopartes por el orden de 250 millones de dólares al año. Nuestro empeño es retomar esa senda, primero de pleno abastecimiento nacional», dijo.