Más de medio millón de familias dejaron de comprar en Mercal
Más de medio millón de familias dejaron de comprar en Mercal

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Los establecimientos de Mercal, donde se comercializan alimentos a bajos precios por el subsidio del gobierno, ya no son tan visitados por las familias venezolanas que se han estado desplazando a otro tipo de comercios, públicos y privados, para adquirir productos de la cesta básica.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer semestre de 2014 y publicada recientemente en su página web, muestra que entre enero y junio de 2013 e igual período de 2014, 558.231 familias dejaron de comprar en Mercal.

En los primeros seis meses de 2013 de un total de 7,18 millones de familias consultadas, 3,37 millones (44,76%) dijo haber comprado por lo menos una vez en Mercal. Pero en el primer semestre de 2014 la cifra descendió: solo 2,81 millones de hogares visitaron Mercal. Es decir, que la red abarcó a 38,49% del total consultado que en ese período fueron 7,3 millones.

La disminución de los clientes en Mercal ha sido constante en los últimos años. Si se comparan las cifras del primer semestre de 2014 con las del período en 2012 se observa que 916.353 familias dejaron de comprar en los establecimientos. En ese momento la red cubría a 52% del total de los entrevistados.

La encuesta del INE, que separa a los consumidores por estrato social, detalla que el descenso en las visitas a Mercal se dio en las familias de todas las posiciones económicas. Los primeros seis meses de 2013 acudieron a las bodegas públicas 558.988 familias del estrato V, los de menos recursos; mientras que en el primer semestre de 2014 la cifra bajó a 424.151 familias.

La consulta también indica que en los primeros seis meses de 2014 aumentaron los hogares encuestados que compraron carnes, huevos, cereales y grasas visibles en los automercados y supermercados que los que adquirieron esos productos en Mercal.

Entre enero y junio del año pasado 3,2 millones de familias compraron arroz en supermercados y 1,3 millones en Mercal. En el caso de la carne de res 1,3 millones de familias fueron a supermercados y 634.000 a Mercal. 2,2 millones compraron aceite en supermercados y 1,66 millones en Mercal.

La leche en polvo completa fue uno de los pocos productos que más compraron en Mercal: 1,35 millones de hogares, a diferencia de los 1,09 millones de familias que la compraron en supermercados.

Pero el número de clientes no fue lo único que cayó en los establecimientos de Mercal el año pasado, también se redujo en más de 50% la cantidad de puntos de venta activos.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, el año pasado del total de 14.657 comercios (directos e indirectos) de la red Mercal, 6.725 estuvieron activos y 7.932 inactivos. Una situación similar ocurrió con la red Pdval, de 2.057 puntos de venta solo 470 estuvieron activos.

La red de abastos Bicentenario, integrada por 50 establecimientos, sí tuvo activos todos los locales en 2014, según el ministerio.