Emilio Figueredo: Respuesta de Venezuela a Guyana es "delicado y peligroso"
Emilio Figueredo: Respuesta de Venezuela a Guyana es «delicado y peligroso»

exxon mobil1

Durante una entrevista transmitida por Unión Radio el pasado 09 de junio, el abogado Emilio Figueredo analizó la situación del gobierno venezolano sobre el conflicto con Guyana sobre el decreto número  1787 donde Venezuela establece posición sobre la modificación del espacio acuático de la Fachada del Atlántico.

El representante de Venezuela ante las negociaciones con Guyana (1983- 1992) calificó de «complicado, delicado y peligroso» la respuesta que emitió el Gobierno Venezolano ante las concesiones que ha autorizado Guyana para explotar su plataforma continental. «Puede perjudicar algunas  acciones que se están haciendo para encontrar soluciones satisfactorias al conflicto», declaró.

El abogado explicó que la reacción del Gobierno Nacional ante los permisos que Guyana ha autorizado a las transnacionales para explorar territorio en aguas continentales  ha sido tardío: «Durante hace 14 años, han permitido que Guyana dé concesiones no solo en el mar, sino en el mar nuestro (venezolano)».

Enfatizó la importancia de emitir un decreto  que permita la extensión de la plataforma continental del Delta del Orinoco  (Delta Amacuro y Sucre) , como recurso de prolongación natural del territorio hacia el mar. «Daría base jurídica para rechazar lo que no ha rechazo las cancillerías, que son las concesiones» y no a través de un decreto de modificación del espacio acuático  que penetra territorio no es «ni plataforma continental ni zona económica exclusiva del territorio venezolano, sino es de orden interno, es decir , una zona que se encuentra  bajo la tutela del Secretario de Naciones Unidas, y un acuerdo tripartito entre Guyana, Venezuela y Gran Bretaña», enfatizó.

Figueredo analizó las posibles consecuencias que tendría Venezuela con otros países si se prolonga el conflicto:»Venezuela responde con una respuesta poco válida de apropiarse una zona que cercena a Guyana e impide que se proyecte Francia y Surinam, analizó Figueredo.

También predijo  futuras consecuencias que afectaría una relación comercial entre China y Estados Unidos en terriotorio guyanés.

El abogado venezolano instó al Gobierno Nacional que entable un diálogo bilateral con Guyana para resolver los conflictos, producto de la base del acuerdo de Ginebra.

Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez no condenó las conceciones que realizó Guyana en territorio venezolano.

 

Escucha el audio transmitido por Unión Radio aquí 

 

 

Con información de Unión Radio