Apucv confirma paralización del gremio docente por 24 horas
Apucv confirma paralización del gremio docente por 24 horas

apucv victor marquez

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, indicó que las 18 universidades afiliadas a la Asociación se han sumado al paro.

«La primera cosa es que el paro de hoy está vinculado con una decisión de la Fapuv (Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela) de exigir un incremento salarial de 50% previo a la discusión colectiva e imputable a la convención. Eso en virtud de que eso mismo se hizo con el sector militar y el magisterio», informó Márquez.

El representante gremial aseguró que el Gobierno nacional no respondió en los plazos que se habían establecido – hasta el viernes pasado – por la Federación y que la «solución es muy fácil, el Ejecutivo solo tiene que aumentar el salario, no decir que lo va a hacer o que tiene los recursos».

«El problema es que más del 50% profesorado está en situación de indigencia  porque gana por debajo del salario mínimo. El gobierno resuelve subiendo el salario (…) Lamentamos porque el Gobierno podría haberlo previsto el año pasado», comentó.

Márquez recordó que también se le pidió al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, José Manuel Fernández, que aumentara el salario para prevenir medidas como un paro generalizado.

«Si en diciembre decíamos que la gente estaba pasando trabajo imagina en este momento. El problema no es que llamemos a paro, es que los profesores dijeron que no van a seguir subsidiando la universidad», agregó el representante.