Estado Venezolano rinde examen ante la ONU
Estado venezolano rindió examen ante la ONU, pero el defensor del pueblo no asistió

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 10.28.41

Hoy primero de junio de 2015, comenzó el examen ante la ONU que rinde el Estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). La primera sesión de esta evaluación, que se llevó a cabo en el Palacio Wilson de la ONU en Ginebra (Suiza), tomaron la palabra 25 Organizaciones No Gubernamentales, y se examinan seis países, entre los cuales están Chile y Venezuela por América Latina.

Rafael Uzcátegui, coordinador de la venezolana Provea -una de las ONGs presentes- informó a través de su cuenta de Twitter que la Defensoría del Pueblo de Venezuela no envió un informe alternativo al examen, como sí lo hicieron otros países, como Kirguistán. La oficina que preside Tareck William Saab tampoco envió ningún representante a las sesiones donde intervenían las ONGs venezolanas.

La exposición de Venezuela comenzó cuando tomó la palabra Magdymar León, representante de la ONG Avesa, para denunciar la discriminación hacia mujeres venezolanas en su país y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela. A continuación puede ver su intervención:

También denunciaron la situación de Salud en Venezuela. Leila Swan, vocera de Human Rights Watch tomó la palabra para exponer las dificultades del derecho a la salud. Aquí puede ver el vídeo de Swan:

Marisabel Zambrano del Consejo Nacional en Defensa del Derecho a la Salud exigió acelerar la infraestructura hospitalaria, las leyes para partos humanizados y el control sobre el contrabando de medicamentos. Pidió también que se regulara la publicidad de comida chatarra. «En Venezuela pasamos de la desnutrición a la obesidad».

Rafael Uzcátegui, en nombre de Provea, denunció los comisionados que el contexto venezolano es desfavorable para los derechos que defiende el Pacto, entre otras cosas por la aguda crisis económica. También indicó que el Estado venezolano ha acentuado su «tendencia antidemocráticas y autoritaria expresadas en la negativa a un diálogo plural que incluya a todos los sectores de la sociedad». También dijo que hay «regresión de la inclusión social a pesar de los cuantiosos recursos invertidos». Uzcátegui reclamó que la gestión de Maduro ha sido cada vez más excluyente. «Más de 416 mil hogares se incorporaron a la pobreza hasta 2013», precisó.

La Federación Nacional de la Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), con Nancy Hernández como vocera, expuso los obstáculos al derecho a la educación en el país. A continuación su intervención completa:

Francisco Valencia de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), como presidente de esa ONG y como paciente trasplantado, denunció las dificultades que atraviesan los venezolanos para obtener los medicamentos que necesitan para controlar sus enfermedades crónicas o curar sus padecimientos.

Al culminar la sesión, Rafael Uzcátegui reportó que el Comité PIDESC tendría una reunión privada, y que las ONGs venezolanas se reunirían para seguir trabajando sobre sus temas.

Sobre el examen PIDESC de ONU

Este es un examen periódico a cargo de un comité de expertos independientes, creado por el Pacto para monitorear y contribuir a la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales respecto de los cuales, los estados se comprometen a garantizar frente a la comunidad internacional.

Entre estos derechos se encuentran: el derecho a la educación; el derecho a la salud y a la seguridad social; el derecho a un nivel de vida adecuado, libre de la pobreza y del hambre; el derecho al trabajo, a condiciones laborales equitativas y a la libertad sindical; los derechos ambientales; así como el derecho a la igualdad de hombres y mujeres, y a la no discriminación de los pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas en cárceles, personas LGBTI y personas con alguna condición de salud, entre otras, del pleno goce de estos derechos.

El examen se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) y para realizarse el Comité sostendrá un diálogo con representantes del Estado venezolano sobre la base de una lista de cuestiones que preocupan a los expertos y a otros órganos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas en materia de condiciones de pobreza, disponibilidad de atención médica, acceso y calidad de la educación, déficit de viviendas, escasez de alimentos, salario de los trabajadores y libertad sindical, embarazo adolescente y mortalidad materna, salud de los niños, niñas y adolescentes, desigualdades entre mujeres y hombres, transparencia y disponibilidad de información detallada sobre indicadores, medidas adoptadas y sus resultados.

Al examen, el Estado venezolano presentó su Tercer Informe Periódico en el año 2012 y respondió por escrito a las preguntas formuladas por el Comité en el 2015. Las organizaciones de la sociedad civil venezolana, a las que Naciones Unidas reconoce como referentes fundamentales en la revisión de las respuestas del Estado, también plantearon sus preocupaciones al Comité mediante informes alternativos, y realizarán una labor de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que este órgano haga al Estado con carácter vinculante.

Entre las coaliciones y organizaciones se encuentran Foro por la Vida, Fenasopadres, Padres Organizados, Asamblea de Educación, Redhnna, Observatorio Venezolano de la Salud, Fundación Bengoa, Ciaal, Codevida, Provea, Fundación Aguaclara, Espacio Público, Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones, Venezuela Diversa, Cepaz, Avesa, Freya y Ghendu.

** Con información de Rafael Uzcátegui @Fanzinero**