El gobierno asignó la mayoría de los cupos en universidades
El gobierno asignó la mayoría de los cupos en universidades

opsu requisitos ucv usb cupos universidad

La Oficina de Planificación del Sector Universitario tomó entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas, pese a que desde 2008, en la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades, las autoridades universitarias acordaron otorgarles por esta vía de admisión 30% de las plazas a la OPSU y el otro 70% sería por prueba interna, convenios académicos, culturales, deportivos y gremiales de cada universidad.

El viernes 15 de mayo la OPSU entregó 181.333 cupos y anunció que hasta el 29 de mayo pueden modificarse los datos en el Sistema Nacional de Ingreso porque aún quedaban por entregar 79.245 cupos disponibles en las instituciones universitarias oficiales del país, para así tomar, en su totalidad, 100% de las plazas.

La asignación tomó por sorpresa a casas de estudio que ya han realizado y están por realizar sus exámenes de admisión. En la Universidad Central de Venezuela, la OPSU abarcó 71% de los cupos y se excedió su límite de plazas en 3.664 estudiantes admitidos. En total, la UCV puede recibir anualmente 9.589 estudiantes, pero el organismo educativo del gobierno asignó a 6.743 bachilleres. Aproximadamente 3.000 cupos quedarían para los 48.000 bachilleres inscritos en las 3 evaluaciones diagnósticas que comenzaron a aplicarse el domingo 17 de mayo.

 

UCV asegura que no fue notificada sobre la asignación de cupos universitarios 

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicolás Blanco declaró esta mañana durante una entrevista en Unión Radio que la Opsu no ha comunicado a la casa de estudios sobre la asignación de cupos universitarios de manera formal.

“Nosotros continuaremos con el proceso de ingreso tal y como lo indica la Ley durante este año”, agregó el académico.

Blanco enfatizó que dicho proceso de selección «no le da ningún valor académico» a la evaluación de las universidades y que seguirán con los ingresos tal como se ha hecho desde el año 2008.

Con información de Unión Radio