Consumidores visitan 4 comercios a la semana para comprar alimentos
Consumidores visitan 4 comercios a la semana para comprar alimentos

escasez comida reuters desabestecimiento

Los meses han pasado y las colas de consumidores a las afueras de farmacias y supermercados en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene con fallas de abastecimiento se mantienen. Cuando se les consulta a quiénes esperan en las filas, cuáles son los productos que más cuesta encontrar, responden: leche, azúcar, café, pañales, papel higiénico y hasta  gel para el cabello.

El gobierno ha insistido en que el desabastecimiento es parte de una guerra económica. Que el sector privado es el que acapara los productos subsidiados para venderlos luego con sobreprecio y afectar el poder de compra de los venezolanos. La realidad para economistas es otra.

“La escasez siempre ha sido el resultado de la falta de producción. No es que se escondan los productos, es que no se fabrican en la misma cantidad que antes y el origen del problema es el régimen cambiario que genera incentivos perversos para la asignación de divisas. No se distribuyen de manera transparente para que los industriales puedan importar y producir”, afirmó Sary Levy, economista y profesora universitaria.