Exigir visa a los estadounidenses perjudica a los venezolanos
“Exigir visa a los estadounidenses perjudica a los venezolanos”

visa-passport

 

ENTREVISTA/ El internacionalista Carlos Romero explicó las consecuencias de la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro sobre la exigencia de visas a los ciudadanos de Estados Unidos que quieran viajar a Venezuela. El profesor Romero precisó las utilidades de una visa, y recalcó que quienes salen más perjudicados son los venezolanos.

 

¿Qué es una visa?

La visa es un instrumento diplomático de soberanía de un gobierno. Los gobiernos tienen la potestad de acuerdo a la Convención de Viena, de pedir, negar, reducir, otorgar o particularizar visas.

Para el beneficio de los dos países lo mejor es no tener visas, y que los ciudadanos puedan entrar libremente a cada uno.

Se ha utilizado como instrumento político para castigar, o dar a entender que una persona no es deseable para entrar en el otro país.

 

¿Venezuela exige visa a otros países?

Hay muchos países que necesitan visa para entrar a Venezuela. Nada más y nada menos que Colombia, por decir uno.

 

¿Quién más ha pedido visa a los estadounidenses?

Brasil, hace un año, tomó esa medida como respuesta al deterioro de relaciones que hubo entre ambos países en materia de inteligencia, tras el escándalo de espionaje a funcionarios y empresas brasileñas.

 

¿Qué significa esta medida?

Es un símbolo de deterioro de las relaciones entre EEUU y Venezuela, en un momento en que América Latina está estrechando relaciones con EEUU, como por ejemplo Cuba.

 

¿Qué consecuencias tendrá para los venezolanos en EEUU?

Muchas. Esto puede ocasionar que haya mayor limitaciones al otorgamiento de visas especiales. No necesariamente de turista, pero sí de estudiante, de trabajo, de salud, de talento, entre otras. Indudablemente vamos a salir perjudicado los ciudadanos.

 

¿Cómo afectará a estadounidenses en Venezuela?

Venezuela no cuenta con tanto turismo de EEUU pero se verá perjudicado todo el sector de norteamericanos que hacen negocios en Venezuela. Cada día habrá menos negocios de EEUU en Venezuela. Cada vez menos importaciones y exportaciones entre ambos países.