Hollande: "Vamos a responder a los autores de este crimen que nos golpea"
Hollande: «Vamos a responder a los autores de este crimen que nos golpea»
Hollande

«Es un acto de violencia extrema», ha dicho el presidente francés, François Hollande, quien compareció ante los medios esta tarde en su primera alocución tras el ataque, esta mañana en París, al semanario Charlie Hebdo. Francia ha confirmado la muerte de 12 personas.

Redacción Runrunes

El presidente de Francia, François Hollande, condenó este miércoles el ataque terrorista contra el semanario Charlie Hebdo, que causó la muerte a 12 personas en el barrio 11 de París y aseguró que Francia iba a responder a los autores del crimen: «Vamos a buscar a los autores de esta infamia. Serán arrestados rápidamente, juzgados y condenados severamente». Hollande también dijo que toda Francia había sido atacada y reafirmó el compromiso por continuar defendiendo la libertad.

«Condenamos este ataque al semanario», dijo este miércoles 7 de enero, visiblemente conmovido por la tragedia, en una alocución que duró casi cinco minutos y que fue transmitida por televisión pública. El ataque al semanario Charlie Hebdo ha sido catalogada como «el peor ataque terrorista» en la historia reciente de Francia y  ha provocado vigilias en repudio al terrorismo y la congregación de miles de personas en la Plaza de la República de París.

«Quiero decirle a todos que seguiremos defendiendo la libertad. Este ataque también ha asesinado a dos agentes de policía, que estaban encargados de proteger a este equipo de periodistas, que había sido ya amenazado por el oscurantismo y que defendían la libertad de expresión. Estos hombres y  mujeres están ahora muertos por los valores que defiende Francia. Quiero hacer un reconocimiento a todas las víctimas y sus familias… Son hoy nuestros héroes».

El presidente francés también decretó mañana como día de duelo en todo el territorio y aseguró que el país saldrá adelante: «Nos sentimos tristes por este ataque cobarde… Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad.Francia sabrá sobreponerse y la libertad seguirá siendo un valor sólido para nuestro país». Dijo también que los valores de la República, como la libertad de expresión, la cultura, la libertad de creación, el pluralismo y la democracia, habían sido atacados por los asesinos.

Avanzan las investigaciones

El Procurador del Estado francés, François Molins, también compareció este miércoles más temprano y aseguró las investigaciones avanzan rápido. Confirmó también la muerte de 12 personas, entre ellas 8 periodistas (4 caricaturistas), dos agentes de la policía, una recepcionista del semanario y un invitado que se hallaba en la redacción.

Molins detalló que la «célula terrorista» responsable del ataque tenía al menos ocho días activa en París y que ya habían logrado intervenir algunas líneas telefónicas. El funcionario se negó a brindar más detalles sobre la investigación. La plantilla del semanario Charlie Hebdo sostenía una reunión editorial todos los miércoles, la de este 7 de enero era la primera del año. La autopsia a los cuerpos de las víctimas será efectuada mañana en París.