La AN designa y juramente a nuevos magistrados del TSJ con mayoría simple del PSUV
La AN designa y juramente a nuevos magistrados del TSJ con mayoría simple del PSUV

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El Tribunal Supremo de Justicia ya tiene 16 nuevos integrantes, designados este domingo 28 de diciembre por la mayoría simple del PSUV en la Asamblea Nacional. La bancada de la oposición salvó su voto y criticó el procedimiento que no contó con el consenso en la conformación de la lista de aspirantes.

 

Redacción Runrunes

 

La Asamblea Nacional aprobó este domingo 28 de diciembre la designación de los 16 nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia. La propuesta presentada por el  Comité de Postulaciones Judiciales, conformado con mayoría chavista, fue finalmente juramentada en una cuarta sesión con votación de la mayoría simple (mitad más uno) de los diputados. Solo dos diputados de la oposición votaron la terna: uno de ellos fue Ricardo Sánchez, suplente de la exdiputada María Corina Machado; el otro fue Andrés Avelino, quien levantó la mano pese a ser suplente de Edgar Zambrado (AD), quien se encontraba en la sesión.

Elvis Amoroso, diputado (PSUV) y presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, criticó a la bancada de la oposición, que por cuarta sesión consecutiva decidió no votar. «Designaremos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con los votos de la revolución», sentenció. En la sesión también intervinieron Deyalitza Aray, diputada de oposición (Proyecto Venezuela-Carabobo) y Pedro Carreño (PSUV), integrante de la Comisión de Contraloría.

Aray destacó que la bancada opositora no votaría porque no iba «avalar» la designación «ilegítima» de los magistrados: «aquí se ha violado la constitución. No vamos a validar con nuestro voto el secuestro de los Poderes y esta absurda renovación. El TSJ ha torcido la justicia para complacer al gobierno», dijo.

Pedro Carreño, por su parte, tildó al grupo parlamentario de la oposición de hipócrita. Reseñó también las declaraciones de una de las integrantes del llamado ‘Comité de Víctimas de la Guarimba’, quien cuestionó que el Alto Comisionado para las Naciones Unidas no pudiera recibirla, mientras que sí había sostenido reuniones con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, criticó que dirigentes de la oposición estuviesen fuera del país y mencionó todos los destinos a los que supuestamente habían viajado Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Alberto Federico Ravell y otros ciudadanos.

La lista juramentada

La nueva conformación de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quedó de la siguiente manera:

Sala Político Administrativa: María Carolina Ameliach Villaroel, Bárbara Gabriela César Siero, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Sala de Casación Social: Edgar Gavidea González, Mónica Gioconda Misticchio, Marjorie Calderón Guerrero, Danilo Mojica Monsalvo.

Sala de Casación Civil: Guillermo Blanco Vásquez, Marisela Godoy Estaba, Vilma María Fernández González, Juan Pablo Torres Delgado (suplente).

Sala Electoral: Indira Alfonzo Izaguirre.

Sala de Casación Penal: Elsa Janeth Gómez Moreno, Francia Coello González, Maikel José Moreno Pérez.

Sala Constitucional: Francisco Ramón Velásquez Estevez (suplente)