“Gobierno buscará tomar control de todo el TSJ”
“Gobierno buscará tomar control de todo el TSJ”

blancarosa

 

La magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León advierte sobre la profundización del partidismo en el Poder Judicial, considera que la mayoría de los aspirantes a magistrados no cumple con los requisitos y cree que la inscripción ante el Comité de Postulaciones Judiciales de la ex ministra Delcy Rodríguez es inconcebible y debe ser impugnada

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

 

El Gobierno intentará tomar todo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque sabe que no podrá conservar la mayoría en la Asamblea Nacional, apunta la magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León, quien advierte que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) buscará control pleno de todas las instancias, en especial de la Sala Constitucional, porque desde allí podrá controlar las decisiones claves en caso de perder el dominio en el Legislativo.

El plazo para la inscripción de aspirantes a magistrados del TSJ cerró el miércoles 19 de noviembre. La lista alcanzó los 425 postulantes, entre los que se encontraron magistrados suplentes, fiscales y abogados vinculados al oficialismo. Al menos seis de estos postulados han expresado adherencias partidistas en redes sociales. En la lista también figuran jueces y fiscales destituidos y a quienes se les abrieron procesos disciplinarios, según una información del diario El Universal de este jueves 20 de noviembre.

Mármol de León, quien se jubiló en 2012, advierte sobre la profundización del partidismo y la ausencia de institucionalidad en el Poder Judicial.  Asegura que se perdieron las garantías de independencia y autonomía de los jueces y magistrados. Además, resalta que casos emblemáticos, como el de la ex jueza María de Lourdes Afiuni, quien fue destituida y está privada de libertad tras una orden presidencial, constituyen un precedente “gravísimo” que atemoriza y somete a jueces y fiscales.

“¿Quién puede tomar una decisión con independencia y autonomía cuando tienen allí mismo el ejemplo de lo que han hecho con Afiuni? Yo sé que levantan el teléfono, llaman a jueces y presidentes de Circuitos Judiciales y les dicen: ‘Este caso va así. No hay libertad’. Desde arriba dan las órdenes y el resto las cumple. El Poder Moral tiene que desaparecer, eso es una entelequia. Solo ha servido para perseguir a los magistrados cuando no han emitido decisiones que complazcan al régimen”.

Al evaluar la lista de los inscritos ante el Comité de Postulaciones Judiciales, Mármol León asegura que muchos no tienen carrera judicial y que otros aspirantes militan abiertamente en la causa del oficialismo. Otro de los grandes problemas es el bajo porcentaje de los jueces que tienen titularidad de cargos, un hecho que ha sido expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que también otras organismos internacionales como la Comisión Internacional de Juristas han reflejado en sus informes.

“Un alto número de los aspirantes no llena los requisitos. Además, en este momento no hay concursos de oposición para ascender a través de evaluaciones. La mayoría de los jueces son provisorios y muchos están simplemente agradecidos por el cargo, hacen lo que se les ordena y toman decisiones políticas. Los jueces no tienen estabilidad. Si la tuvieran decidirían de manera objetiva. Es la base de todo”.

La postulación de la ex ministra Delcy Rodríguez

La postulación de la ex ministra de Comunicación e Información es considerado por Mármol como “inconcebible”. No entiende cómo la ex ministra, quien ha desempeñado cargos en el Gobierno y quien ha manifestado ampliamente su filiación política con el Psuv, se haya postulado a todas las salas.

“Además se postuló a todas las salas, esperando conseguir un cargo. No tiene una carrera judicial ni especialización en ninguna materia. No es jueza, no es profesora titular y viene como abogado en ejercicio. Entonces se le exige un postgrado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 263 de la Constitución. Es como un médico integral, que no está especializado en nada”.