Murieron 2 líderes de colectivos en presunto enfrentamiento con el Cicpc en Quinta Crespo
Murieron 2 líderes de colectivos en presunto enfrentamiento con el Cicpc en Quinta Crespo

BzXGb9GIQAA0PPe

José Miguel Odreman, coordinador del Frente 5 de Marzo, que agrupa a más de 100 colectivos de Caracas; y Carmelo Chávez, cabeza del colectivo Escudo de la Revolución fueron 2 de las 5 víctimas que dejó el procedimiento policial en el centro de Caracas.

Ronna Rísquez

Un tweet a las 6:30 de la mañana advirtiendo sobre el paso restringido entre las esquinas de Hospital y Glorieta, en la parroquia Santa Teresa, fue el alerta. Se trataba de un allanamiento policial en las adyacencias a la avenida Lecuna, donde  grupos que se identifican como colectivos ocupan varios edificios y locales desde hace un par de años.

No era una revisión policial cualquiera. El allanamiento, con tiros y gritos de pánico incluidos, lo encabezaban, nada más y nada menos que, comisiones del grupo BAE del Cicpc (Brigada de Acciones Especiales) y funcionarios del Eje de Homicidios.

En la zona había siete unidades del BAE y varias patrullas más de distintas dependencias de la policía científica. No hubo presencia de la Policía Nacional Bolivariana ni de ningún otro cuerpo de seguridad.

Simultáneamente circulaba el rumor -producto de informaciones extraoficiales manejadas por periodistas de la fuente de sucesos- de la detención de al menos seis personas vinculadas al asesinato del diputado Robert Serra, entre ellos dos escoltas del parlamentario que son funcionarios de la Policía de Caracas. Esta captura se habría logrado en procedimientos realizados entre la noche del lunes 6 de octubre y la madrugada del martes 7.

Sin embargo, en la avenida Sur 4 de Quinta Crespo la atención de los vecinos y transeúntes estaba centrada en las causas y las consecuencias del operativo que realizaban los funcionarios del Cicpc desde las 5:30 de la mañana en la sede del colectivo Escudo de la Revolución. La organización operaba en lo que debía ser el estacionamiento del conjunto residencial Centro Manfredir, entre las esquinas de Pilita y Glorieta, a una cuadra de la sede administrativa de la alcaldía de Libertador.

En la entrada, decorada con una foto del Libertador Simón Bolívar, la bandera de Venezuela y un retrato del presidente Hugo Chávez, estaban los funcionarios del Cicpc. En la acera del frente los vecinos y residentes de un edificio invadido -que conecta con la sede del colectivo- comentaban lo ocurrido y especulaban sobre sus destinos y los riesgos que corrían. “Tenemos que organizarnos. Aquí van a venir y no podemos permitir que se metan…”, decían con preocupación, pues Carmelo Sánchez, lìder del colectivo y responsable de la seguridad del edificio acababa de morir en un supuesto enfrentamiento con las comisiones de la policía judicial.

“También mataron a Toñito (uno de los compañeros de Sánchez), y se llevaron presas a las dos mujeres de ellos”, contó un hombre que vive con su esposa el edificio invadido. Explicó que los policías subieron hasta los apartamentos y revisaron todo “Decían que estaban buscando a alguien por un homicidio”. La sorpresa era general pues el Cicpc nunca había allanado la sede del colectivo Escudo de la Revolución pese a las múltiples denuncias sobre delitos que allí se cometían. “Enfriaban carros robados y picaban motos”, dijo una vecina.

Aproximadamente a las 10:15 de la mañana las comisiones del Cicpc se retiraron del lugar y cerraron las puertas del estacionamiento, luego de cargar con algunas evidencias de interés criminalístico. Casi de inmediato comenzaron a llegar algunos miembros del colectivo, empujaron el portón y entraron a la sede. Con el grupo estaba José Miguel Odreman, coordinador del Frente 5 de Marzo, que reune a más de 100 colectivos de distintas zonas de Caracas, y tiene su centro de operaciones en la antigua comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza.

Responsabilizó a Rodríguez Torres

Odreman, quien era sargento jubilado de la PM, ingresó al lugar donde se registró el tiroteo y denunció ante los periodistas, que lo ocurrido a su compañero Carmelo Sánchez había sido un ajusticiamiento. “Lo fusilaron y limpiaron la escena del suceso… Es un ajusticiamiento, un sicariato”, aseguró el hombre, quien también era miembro del Movimiento de defensa popular Juan Montoya, creado en reconocimiento al activista asesinado en los sucesos del 12F.

Poco después, casi a las 11:00 de la mañana, Odreman hace otra declaración: “Ciudadano Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, le pasa algo a José Odreman, cualquier cosa, lo asumo y lo digo, la responsabilidad es de usted. Por qué está haciendo estos escenarios. Ya basta que nos sacrifiquen más camaradas combatientes. Ya basta camaradas”.

A las 11:51 am, el director del Cicpc, comisario José Sierralta informaba en su cuenta de twitter @jsierraltacicpc: “Anunciamos a la colectividad que las informaciones sobre detenidos por el Cicpc en relación al homicidio del diputado Robert Serra son falsas”. Luego a las 11:52 colocó otro tweet en el que aclaraba que el allanamiento al colectivo de Quinta Crespo no estaba vinculado con el homicidio del diputado Serra: “El procedimiento realizado hoy a la altura de la avenida Baralt de Caracas, se relaciona con otro caso que está siendo investigado por el Cicpc”.

Mientras tanto, a las 11:50 de la mañana, se reanudaba el tiroteo entre miembros de colectivos y funcionarios de la policía judicial. Los integrantes del grupo de Odreman habrían tomado como rehenes a dos funcionarios del cuerpo de investigaciones que circulaban por la zona. Y eso desató un nuevo enfrentamiento, que ameritó la presencia de casi 200 funcionarios de distintas dependencias y hasta un helicóptero.

“Esto es horrible. Son muchos disparos y la plomazón no para. Estamos muy asustados”, comentaba entre lágrimas una vecina de la esquina de Glorieta, que no podía salir a buscar a sus hijos al colegio. La zona fue cercada por la policía desde la avenida Sur 4 (abajo en Quinta Crespo) hasta la Sur 2 (en la Lecuna).

Durante este último enfrentamiento resultó muerto el líder de los colectivos, José Odreman. Minutos después circularon en las redes sociales fotos en las que éste aparecía con Juan Montoya, asesinado el 12F en un incidente poco claro; el diputado Robert Serra, muerto el primero de octubre; y el mayor general Wilmer Barrientos, quien fue Jefe del Comando Estratégico Operacional y ministro para el Despacho de la Presidencia.

Aproximadamente a las 2:30 culminó el enfrentamiento que dejó cinco muertos. Los dos líderes de los colectivos y otras 3 personas cuyas identidades no fueron reveladas. Otras 15 personas habrían sido detenidas y hubo varios heridos. El Ministerio Público comisionó dos fiscales para investigar el caso.

El comisario Sierralta, director del Cicpc declaró sobre el hecho en Valencia. Explicó que funcionarios de la División Contra Homicidios llegaron al edificio en la esquina Glorieta, para detener a los integrantes “de una peligrosa banda”. Allí fueron recibidos a tiros “originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman. Este individuo que lideraba la referida banda es un ex policía metropolitano que dirigía el referido grupo delictivo”.

Agregó que en la acción también murió un lugarteniente de Odreman, conocido como Carmelo. “Tienen en su haber múltiples homicidios y estaban siendo investigados por funcionarios de la División Contra Homicidios”, aseguró el comisario, y ratificó que el procedimiento no guarda relación con la investigación del asesinato de Serra.

Luego informó que: “El Cuerpo de Investigaciones hasta ahora no tiene ningún detenido respecto a la investigación del homicidio del diputado Robert Serra”. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que los 6 detenidos por el crimen del parlamentario están siendo interrogados en el Sebin.

También puede conocer más sobre José Miguel Odreman en:

Odreman en cuatro cuadros