12 organizaciones participaron en Encuentro Oriental sobre DDHH y PNPI - Runrun

La representación del Observatorio Venezolano de Violencia OVV Sucre,participó en el Encuentro Formativo en Derechos Humanos y Personas Necesitadas de Protección Internacional PNPI, organizado por la Vicaria de DDHH de Caracas, en el Campamento La Sabana, ubicado en el estado Anzoátegui.

El Encuentro reunió representantes de 12 organizaciones defensoras de Derechos Humanos provenientes de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Sucre, como parte del programa de promoción y formación de la Red de Defensores de DDHH y PNPI.

El psicólogo y miembro del equipo de la Vicaría de Caracas, Rubén Abad destacó que el objetivo de este tipo de encuentros es que no haya iniciativas aisladas en todas las entidades del país, sino que cada grupo u organización esté conectado con otras para aprender, socializar, intercambiar experiencias y sistematizar información, que a su vez permita dar a conocer los logros alcanzados en la materia.

“Desde hace dos años promovemos en cada estado, con la participación de grupos de organizaciones, primero el tema de DDHH y luego las garantías para PNPI y ha surgido una oportunidad para formar grupos de organizaciones conectadas, para ampliar el rango de apoyo a las PNPI” dijo.
Detalló que el apoyo de la Red de Defensores de Derechos Humanos tiene la posibilidad de ofrecer información para que la PNPI comprenda en que categoría se ubica “porque a lo mejor califica para un reasentamiento en un tercer país entonces, no solo lo ayudaríamos sino que cambiaríamos la vida de muchas personas” explicó.
Abad expresó que a raíz del decreto gubernamental de cierre de la frontera y expulsión de ciudadanos colombianos en Venezuela en el año 2015, constataron que en el país hay personas invisibilizadas que necesitan protección internacional.

“Particularmente me refiero a los ciudadanos colombianos que han huido del conflicto armado que tiene su país y que por ser Venezuela una economía donde pueden surgir de acuerdo a las consideraciones de América Latina, se vienen para tratar de hacer un nuevo comienzo pese a la crisis humanitaria que hay en nuestro territorio”.

Con ello, explicó que la PNPI es un ciudadano que ha tenido que movilizarse o desplazarse porque su vida corre peligro inminente y precisó que en Venezuela de acuerdo al balance previo realizado por el equipo de especialistas, hay más de tres millones de personas necesitadas de protección internacional, mientras la red de organizaciones adelanta un mapeo de las zonas de los estados donde se ubican.

Abad resaltó que este es un trabajo de la sociedad civil organizada y la postura del Estado venezolano frente al PNPI está muchísimo más en detrimento que ante el ciudadano común.
“Uno de los aspectos por los que se cuida mucho una PNPI es que la persona que se le acerca no esté vinculada al Estado porque después del Decreto de expulsión, el pánico es impresionante. La realidad es que el PNPI es nómada es decir, hace desplazamientos en los estados como parte de una situación injusta y mientras más rápido funcione la red, más pronto serán beneficiados de protección”.

Por su parte el abogado, activista y profesor Carlos Lusverti, disertó sobre la “Protección Internacional de DDHH”, donde dio a conocer las herramientas adecuadas para la protección de las personas víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

“En este momento cuando atravesamos una crisis humanitaria terrible, la peor es los últimos años, es importante tomar conciencia que por muy complicada que podamos ver la situación en nuestra perspectiva como venezolanos, hay personas que pueden pasarla peor en su país de origen y ven a Venezuela como una opción” dijo.

En su opinión, la situación de los venezolanos que cruzan a otros países empujados por la crisis humanitaria debe incluso, motivar a los conciudadanos a evaluar la manera de abrirle las puertas a estos hermanos de otros países que vienen a Venezuela, para huir de la violencia y la persecución.

Lusverti reconoció que hay muchas tareas pendientes en materia de DDHH en Venezuela no solo aquellas que corresponden a esta terrible crisis que tiene que ver con derechos económicos sociales y culturales como salud o alimentación, sino que hay una deuda terrible en materia de impunidad en general, con graves violaciones de DDHH del pasado.

“La situación de violencia policial generada durante los años anteriores con las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo OLP, y los excesos policiales cometidos en ese contexto o las violentas medidas de presión contra las manifestaciones ciudadanas que todavía permanecen en impunidad, los casos de tortura, detenciones arbitrarias; son temas pendientes que todavía tiene Venezuela además de la situación terrible y coyuntural de la crisis que los hace aún más dramáticos” detalló.

Al respecto, consideró fundamental ser optimistas frente a ese panorama, con base en la historia de los DDHH donde existe un continuo desarrollo a través de los instrumentos para la protección “como resultado de la lucha de los defensores de DDHH y las víctimas movilizadas para reclamar sus derechos, porque en la medida que la sociedad civil venezolana permanezca vigilante, activa en el reclamo es que podemos preservar los espacios de DDHH e incluso, ganar más para el respeto y garantía sin discriminación, de todos los derechos” añadió.

Por su parte el coordinador del OVV Sucre Jesús Subero, agradeció la invitación a formar parte de esta iniciativa que involucró activistas de labor social y de Derechos Humanas al tiempo reconoció la entrega y disposición del equipo organizador de este tipo de encuentros para la promoción y formación de la Red de Defensores de DDHH y PNPI, como una oportunidad de fortalecer a la ciudadanía además de mantenerla activa en el respeto, la protección, garantía y satisfacción de sus derechos.

“Los planteamientos desarrollados en el encuentro, sin duda van enlazados a la misión y visión del OVV como centro de referencia para generar información sobre la situación de violencia e inseguridad que afecta a las poblaciones en riesgo, con base en los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, acceso a la justicia y la libertad por lo cual, estamos comprometidos a fortalecer en el tiempo todas las acciones formativas e informativas de manera interinstitucional, para beneficio de todos los sectores de la población” añadió Subero.