Organización Internacional para Migraciones financiará plan para venezolanos
Organización Internacional para Migraciones financiará plan para venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó un plan de acción regional en donde colabora con la gestión del flujo de venezolanos que han migrado del país a unos diecisiete territorios de América Latina.

Olivia Headon, portavoz de la organización explicó que el plan requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, que se sumarán a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han migrado, entre ellos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, según lo que explicó Headon.

El programa está adaptado a los requerimientos de cada Estado, trabajando en la creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica. No obstante, la OIM además se ha encargado de proporcionar formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.