Maracaibo: un muerto y más de 40 detenidos en protestas por 20 horas de apagones
Maracaibo: un muerto y más de 40 detenidos en protestas por 20 horas de apagones

 

Después de una noche de protestas marcadas por la oscurana de 20 horas ininterrumpidas, Maracaibo permaneció ayer encendida por los cuatros costados, por las protestas contra las fallas eléctricas que se registran a toda hora en el estado Zulia. Durante la actividad se reportó un adolescente muerto y más de 40 detenidos, entre ellos el presidente de la Cámara Municipal, Carlos Armijo, que horas más tarde fue puesto en libertad.

Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años de edad, es la primera víctima de estas protestas contra el mal funcionamiento del servicio eléctrico en la ciudad. De acuerdo con la información de familiares, el adolescente fue alcanzado por una bala cuando se encontraba en una barricada con otras personas, en la Circunvalación Tres, en el barrio La Antena, el lunes en la noche.

El conductor de un Malibú fue quien presuntamente hizo los disparos porque le habrían lanzado piedras, por lo que se bajó del carro y arremetió contra los manifestantes. El menor murió en el sitio. Otras versiones indican que la muerte del adolescente fue “un hecho aislado”. Parientes de Oliveros Núñez denunciaron el hecho en la sede del Cicpc para que inicie la investigación.

Desde el viernes 20 de abril en la noche los marabinos tomaron las calles como escenario para manifestar su descontento y cansancio ante los constantes apagones y la falta del servicio que los deja por largas horas sin energía eléctrica.

Las trancas continuaron en avenidas principales y calles de Maracaibo, con bolsas de basura, troncos, enseres viejos y cualquier otro desecho sólido. Las olas de humo del fuego de los cauchos incinerados en las vías de la ciudad alertaron a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, que bordean la ciudad de un lado a otro.

El transporte público y unidades de Metrobús no funcionaron ayer. Las avenidas La Limpia, Bella Vista, El Milagro, La Curva de Molina, sector 18 de Octubre, El Varilla, vía La Concepción, San Isidro, entre otras zonas, tienen horas y días sin luz. Neveras, televisores, dañados forman parte de los equipos averiados, por los insistentes bajones, lo que ocasionó que se originaran manifestaciones en reclamo.

La situación generó saqueos el lunes 23 de abril al caer la tarde y continuaron el martes al amanecer en zapaterías, ferreterías, panaderías y otros establecimientos que tenían 18 horas sin luz, en el oeste de la ciudad.