Cedice: Innovación solo es posible con el respeto y defensa de la propiedad intelectual - Runrun
Cedice: Innovación solo es posible con el respeto y defensa de la propiedad intelectual

La protección para la innovación a través de patentes y demás mecanismos de respaldo a la propiedad intelectual es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades a través de la ciencia y la tecnología. Esta fue la reflexión que hizo la Property Rights Alliance, de la cual forma parte el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 de abril.

Para conmemorar la fecha, las organizaciones que hacen vida en la Property Rights Alliance enviaron una carta abierta a Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), en la que exhortaron a dicha instancia a tener una mayor presencia en la discusión pública sobre temas asociados a la propiedad intelectual, entre ellos el de la salud pública y “garantizar que las voces de la innovación sean escuchadas a todo nivel”.

De igual manera solicitaron a la WIPO apoyar a los países en el impulso a los regímenes de protección de la propiedad intelectual y a “apoyar a la propiedad intelectual como un derecho de propiedad necesario” para una mejor calidad de vida.

Mujeres y propiedad intelectual

 El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 tiene como tema central el rol de las mujeres en la innovación. Al respecto, la Property Rights Alliance destacó: “La propiedad intelectual ha tenido un rol preponderante a lo largo de la historia de los avances en los derechos y libertades de las mujeres en el mundo”. En este sentido, respaldaron la “incontable contribución de mujeres inventoras, creadoras y científicas”, así como el impulso que, en general, brindan los derechos de propiedad intelectual al crecimiento económico, el impulso a la innovación y la salvación de vidas humanas.