El chavismo bombardea con mensajes a los empleados públicos para activar el voto

 

Los grupos de Whatsapp de los entes públicos son utilizados para “invitar” a los funcionarios a votar y registrarse para dejar constancia de que participaron en los comicios presidenciales

 

@pppenaloza

 

Un funcionario de Cancillería admite que ya está harto. A las 3 de la tarde de este domingo 20 de mayo ya le había escrito el jefe, la asistente del jefe y hasta un compañero de la oficina. El mensaje que todos repetían era el siguiente: “Compatriotas, al ejercer tu voto envía un mensaje con tu número de cédula al 242839”.

¿Y qué quiere decir ese número 242839? Fácil: Chávez. El remate del oficialismo comienza en los grupos de Whatsapp de las instituciones del Estado. Espacios que se crean para compartir asuntos de trabajo y que en fechas de elecciones se convierten en un instrumento para presionar a los empleados públicos.

“Apreciados compañeros, como parte del trabajo que llevará a cabo la Sala Situacional instalada en el MPPRE (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores) a propósito del proceso electoral del 20 de mayo, debo reportar la cantidad de votos ejercidos por parte del Despacho, de manera que mucho agradezco que una vez que ejerzan su derecho al sufragio por favor lo hagan saber por esta vía”, invitan cordialmente en otro grupo de Casa Amarilla.

La movilización no se limita a taxis, motos, buses y rústicos. La revolución echa mano de todo lo que tiene a su alcance para tratar de derrotar la abstención y garantizar la continuidad del presidente Nicolás Maduro. Partiendo de esa premisa, el carnet de la patria y el Whatsapp se ha convertido en otro vehículo para empujar a los electores hacia las urnas.

Mientras cocinaba el almuerzo de este domingo y conversaba con sus hijos, la maestra de una escuela ubicada en el oeste de Caracas recibió una exhortación similar. “¡Buenos días, compañeros! Por lineamientos de la Secretaria de Educación Distrital, las personas que voten por favor enviarme apellido y nombre, cédula de identidad y código del carnet de la patria”, le saltó desde la pantalla del celular.

En un tono más angustiante, una representante de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) lanzó una nota de voz que clamaba al cielo: «Camaradas, fíjense, la gerencia Consultoría Jurídica y Comunicación está completamente en cero. A esta hora, 11 de la mañana, eso es grave, eso es crítico. La gerencia Formación Liberadora, la gerencia Administración, la gerencia Operaciones están por debajo del 20%. Camaradas, situación crítica a las 11 de la mañana, ya a mediodía deberían ser irreversible los resultados, porque ya debería haber movilización suficiente, no llegamos al 24% nacional, ¡por favor!”.

El Estado Mayor Político Petrolero cumplió su palabra y comenzó a cazar posibles votantes desde temprano en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo y Minería. Runrunes publicó este 17 de mayo un mensaje que ese comando de campaña difundió por Whatsapp a la nómina de esos organismos, donde resaltaban que registrarían la participación escaneando el carnet de la patria en el sitio https://empp.me. “Se debe masificar el link en nuestras bases trabajadoras, asumiéndolo como mecanismo de seguimiento al voto en tiempo real, a cuyo efecto cada centro electoral debe tener un personal que escanee el carnet de la patria. Del mismo modo, debe enviarse en mensaje de texto, el número de cédula  de cada trabajador, al 242839 (CHAVEZ)”, indicaban.

La funcionaria de Cancillería y la educadora no pensaban participar este domingo en las presidenciales, pero al final no descartaban acudir a las urnas para evitar represalias. Eso sí, aclaraban que ya en secreto y sin Whatsapp de por medio apoyarían al candidato opositor Henri Falcón.