Escotet: “Aún teniendo la mejor oferta del mundo, no voy a vender Banesco” - Runrun
Escotet: “Aún teniendo la mejor oferta del mundo, no voy a vender Banesco”

 

*El presidente de Banesco calificó la intervención como desproporcionada e ilegal. Dijo que quiere reunirse con miembros del alto gobierno y que desde la medida aplicada al ente financiero renuncian un promedio de 46 personas a la semana

Francisco Zambrano

@franzambranor

“No vas a encontrar a un mejor anfitrión que Juan Carlos Escotet, tremenda persona, este es el mejor sitio para trabajar, pase adelante y bienvenido a Banesco”, dice el vigilante del estacionamiento de la institución financiera en Bello Monte.

El auditorio esta a medias, ya hay cámaras de televisión apuntando a la tarima y solo se espera por la llegada del presidente de la institución.

La presentadora de la rueda de prensa advierte que el ejecutivo será breve en su alocución y responderá solo diez preguntas porque debe coger un vuelo al exterior en horas.

“Con ustedes: Juan Carlos”, se limita a decir.

Como si fuese el millonario Bruce Wayne, el alter ego de Batman o Tony Stark el de Iroman, Escotet sale de la nada y aborda el estrado. Con impecable traje, peinado engominado y bronceado incólume, el presidente de Banesco se apresta a hablar de la intervención administrativa por parte del gobierno nacional, de la inversión que han hecho en abogados internacionales para aclarar los alcances de la medida ante bancos corresponsables y proveedores en el extranjero, de sus empleados presos y posteriormente liberados con medidas cautelares, de la reconversión monetaria y de su optimismo empedernido.

“Banesco es la harina pan de la banca venezolana. Va más allá de la junta directiva y los empleados, por eso todo el mundo tiene que ayudar para preservar el banco”, indicó el ejecutivo. Escotet sostuvo que con todo y la intervención, la empresa de la que es accionista mayoritario sigue siendo la primera del país y una especie de patrimonio nacional.

“Este es un banco que apuesta por Venezuela, somos una institución solvente. Hemos apuntado al desarrollo”.

Escotet calificó la intervención del banco como una medida desproporcionada, ilegal y que no tiene razón de ser.

“Técnicamente no tiene justificación que hayan intervenido el banco, entonces debo pensar que se trata del algo político”.

Dijo que en otras circunstancias, una intervención habría comprendido un cambio de gobierno corporativo. “Se confisca la propiedad. El gobierno a través de Fogade (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios) hace una inyección de capital y toma el banco. No hubo nada de eso”.

El banquero aseveró que no ha tenido oportunidad de establecer contactos con miembros del alto gobierno. “Tuve una reunión muy dura, pero en buenos términos con el ministro Wilmar Castro Soteldo, pero no hemos ido más allá, si lo hubiésemos hecho de repente no se hubiese dado la renovación de la intervención”.

A su juicio todo lo que han hecho ha estado apegado a la ley. “Nuestra postura ha sido siempre la de establecer un diálogo. Es muy fácil decir que un banquero es arrogante, arrogante hubiese sido no volver a Venezuela y no dar la cara”.

Según Escotet, el banco es apenas el 1% del patrimonio del grupo Banesco Internacional. “Hubiera sido fácil dejar que se perdiera, pero mi prioridad es Venezuela”.

Como el cariño verdadero…ni se compra, ni se vende

“Escotet tú me dices, si tú no puedes dame acá el banco. Cuánto cuesta tu banco y de una los vez lo nacionalizamos”, dijo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

“Nosotros vamos a comprar Banesco. Nos lo puso a la venta barato, le agradecemos a Escotet. Sale como en 3,5 milones de dólares”, sentenció el constituyentista Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando” en enero de este año.

El propio Escotet se encargó de desmentir a Cabello en ese entonces y ayer volvió a insistir que Banesco no está, ni estará a la venta.

“Este banco es el fruto de 35 años de trabajo y no queremos venderlo. Aún teniendo la mejor oferta del mundo no lo voy a vender”, enfatizó.

Aseguró que no han recibido ofertas de compra del banco. “Ni las queremos escuchar”.

A Escotet le dolió que la Asociación Bancaria de Venezuela no haya tomado posición en torno a la intervención.

“Es una vergüenza que la Asociación Bancaria no nos haya defendido. Muchos sectores se pronunciaron: Fedecamaras, Consecomercio, hasta las universidades. Yo puedo entender el miedo, pero no puedo entender que te paralices ante ello, siempre hay que actuar con respeto y sin confrontaciones”.

Pero lo que más le lastimó fue la detención de sus trabajadores y la angustia de los familiares.

“El daño más grave que nos hicieron es que nos hayan puesto preso a nuestro personal. Fueron detenidos sin orden de allanamiento, llamados a una reunión y los dejaron en el Dgcim”.

Alertó que después de la intervención han perdido alrededor de 600 empleados. “Este banco nunca tuvo una fuga de talento. Hemos perdido un promedio de 46 personas a la semana. De cada 3 personas que entrevistamos, 2 rechazan la oferta. Quién, por ejemplo, va a querer ocupar el cargo de uno de esos directivos que fueron detenidos”.

Lo que viene

Pero no todo son malas noticias. Escotet dijo que afortunadamente ya recibieron todas las piezas que solicitaron del nuevo cono monetario que supuestamente entrará en circulación el 20 de agosto.

“Los bancos somos el sector más expuesto a la hiperinflación. Yo estoy seguro que pese a todo, vamos a seguir siendo la primera institución financiera de Venezuela”.

“Soy muy cabezota y persisto hasta donde se me agote la sangre, pero soy racional”.

Confirmó que abandonaba parcialmente Venezuela y prometió volver. “Estoy yendo y viniendo del país. Estamos adquiriendo otro banco en España. Si me arrebatan el banco, lo seguiré luchando”.