Una Ventana a la Libertad: los centros de atención preventiva son ahora pequeñas cárceles
Lo último

Una Ventana a la Libertad: los centros de atención preventiva son ahora pequeñas cárceles

irisvarela_270817.jpg

“Tuberculosis y desnutrición son las principales causas de muerte de los presos en los calabozos venezolanos”, reseña el informe de la ONG Una Ventana a la Libertad, que fue presentado la mañana de este martes 4 de septiembre por su director Carlos Nieto Palma. El reporte evalúa los siete años de gestión de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

A siete años de la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el informe señala que los centros de atención preventiva “se han convertido en pequeñas cárceles, aunque su función es mantener al preso en el recinto sólo 48 horas”. Añadió que los familiares de los presos fallecidos no son respaldados por ningún organismo.

Nieto Palma responsabilizó al ministerio de la crisis que actualmente viven las cárceles y calabozos en Venezuela. Precisó que el equipo de investigación de la ONG desarrolló y dio a conocer un video, de julio de 2018, donde muestra a presos del calabozo del municipio Plaza, en Guarenas, que reflejan el estado de desnutrición que padecen y el estado de las instalaciones, que están repletas de basura y excrementos.

Angélica Lugo, integrante de este equipo de investigación, denunció la extorsión por parte de los funcionarios policiales a los familiares de los presos en cárceles y calabozos en Venezuela. Otro señalamiento apunta a que en las comisarías también hay presos que poseen armas de fuego.

Lugo también señaló que en los calabozos venezolanos los presos poseen teléfonos celulares, pese a que las autoridades niegan su existencia en los recintos penitenciarios. Agregó que, entre otras irregularidades, registran la pernocta de familiares en estos recintos.

Continúa leyendo en El Pitazo

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios