Ledezma pide un ”cordón sanitario” contra las dictaduras que sobreviven en el continente
Ledezma pide un ”cordón sanitario” contra las dictaduras que sobreviven en el continente

El alcalde Metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma envió una carta abierta a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Argentina, Mauricio Macri y Perú Pablo Kuczynski en la que solicitó sanciones personalizadas contra los jerarcas del régimen y su entorno. También pide respaldo para impulsar la activación del principio de Intervención Humanitaria. Pide que se reactiven  los alcances de la “Doctrina Betancourt” en la próxima Cumbre de las Américas,para instalar un “cordón sanitario a las pocas dictaduras que sobreviven en el Continente”.

Ledezma les solicitó “acciones y medidas efectivas para liberar a Venezuela de la dictadura y ahorrarle a nuestro Continente los estragos previsibles, de perdurar la narcotiranía venezolana”, indicando que “se agotó el ciclo de la diplomacia retórica y limitada a dictar resoluciones solidarias y compasivas”.

En la misiva solicita a los mandatarios que instrumenten sanciones personalizadas a los jerarcas del régimen y a su entorno, por ser responsables de la violación de los más elementales derechos humanos, «por haber cometido delitos de narcotráfico, corrupción y por tener estrechos vínculos con el terrorismo internacional».

De igual manera, que “exhorten al Tribunal Penal Internacional a que ponga el mayor interés en tramitar las incidencias que allí cursan para castigar a los perpetradores de crímenes de Lesa Humanidad”. Que “se detecten e incauten dineros y bienes vinculados con la casta de “boli-revolucionarios” que circulan y existen en sus respectivos territorios”.

Así mismo solicita que se reactiven “en la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima el próximo mes, los alcances de la “Doctrina Betancourt” para instalar un “cordón sanitario “a las pocas dictaduras que sobreviven en nuestro Continente”. 

Refiere la comunicación de Ledezma que se impulse ante los entes correspondientes, la activación del principio de Intervención Humanitaria que encaja en el caso venezolano, observando que se cumple con lo establecido en el Capítulo VII de la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), institución llamada a autorizar acciones de protección humanitaria “cuando un régimen viola la paz y la seguridad de la comunidad internacional”.

Destaca que la soberanía no solo da al Estado el derecho de “controlar” sus asuntos, sino que le confería la “responsabilidad” primordial de proteger a la población dentro de sus fronteras y propone que cuando un Estado no protegiese a su población, ya fuera por falta de capacidad o de voluntad, la comunidad internacional en general, podría asumiera esa responsabilidad”.

Por otra parte, Ledezma plantea a los mandatarios suramericanos que propongan la creación de un “Fondo Humanitario” para que esos dineros se inviertan en alimentos y medicinas, que efectivamente lleguen a todos los venezolanos sin discriminaciones odiosas y sectarias”.

También “acoplar, adoptar y desarrollar un “Plan Migratorio” que permita atender con dignidad, eficaz y oportunamente, a los miles de ciudadanos venezolanos que se han visto en la necesidad forzosa de salir de Venezuela”. 

En la carta, Ledezma expresa a los mandatarios su palabra de reconocimiento y gratitud por sus probados y continuos gestos de comprensión, y su disposición de contribuir a superar la crisis que en todos los órdenes atraviesa Venezuela”.