Éxodo de maestros amenazan el futuro de la educación privada en Venezuela
Éxodo de maestros amenazan el futuro de la educación privada en Venezuela

maiquetia-AVN

 

La educación privada en Venezuela atraviesa la peor crisis de toda su historia. La hiperinflación y el colapso de servicios básicos hacen imposible el sostenimiento de estructuras de costos y la asistencia oportuna a las aulas de clases. El director del Colegio Monte Carmelo de Puerto Ordaz, Luis Gómez, catalogó como incongruencia total lo que se vive en el país, en donde la mensualidad de un plantel privado no supera el precio de un cartón de huevos, publica Correo del Caroní.

Entre 300 y 600 mil bolívares mensuales pagan padres y representantes por la educación de niños y adolescentes en instituciones privadas. Los ingresos alcanzan, mayoritariamente, para el pago de nómina con sueldos que no satisfacen las necesidades económicas del docente y trabajador.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) estima que, consecuencia de los bajos salarios y la crisis económica nacional, el éxodo de docentes de esta área académica es del 60%. “Si se te van los profesores y no puedes mantener una educación de calidad, ya es un cierre técnico del colegio, y eso ya está sucediendo en muchos lugares”, expuso el presidente del gremio, Alejandro Conejero.

En Puerto Ordaz hace dos semanas que los maestros del Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos) protestaron en la entrada de la institución para exigir salarios dignos. Tras la manifestación, la institución aumentó la mensualidad de 132 mil a 578 mil bolívares para poder incrementar los salarios de sus docentes, contó un representante de la unidad educativa, que no reveló su nombre.

 

Poca generación de relevo

Con un éxodo de más de la mitad de la plantilla de docentes a nivel nacional, el futuro de la educación en Venezuela se ve aún más amenazado por la poca cantidad de nuevos profesionales en formación.

El presidente de la Andiep subrayó que muchos colegios han debido contratar a profesionales de otras áreas, o incluso a bachilleres, para suplantar los docentes que se van y no tienen reemplazo.

La coordinadora académica de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Lucnermys Noriega, informó que en la última graduación de educadores, en enero de 2018, obtuvieron su título solo tres profesionales, pertenecientes al programa de dos años de especialización en Física y Matemática, y Biología y Química, para personas tituladas en otras carreras.

 

*Vea la nota completa en Correo del Caroní