Gobierno de Chile confirma que Freddy Guevara pidió protección ante su embajada - Runrun
Gobierno de Chile confirma que Freddy Guevara pidió protección ante su embajada

chile_cancilleria

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el país suramericano confirmó que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, solicitó protección ante la embajada de esa nación en Caracas, debido a las amenazas que sobre él se ciernen desde este viernes, 3 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo de Justicia solicitara allanarle su inmunidad parlamentaria para apresarlo.

El gobierno chileno también informó que, fiel a sus principios humanitarios, había recibido a Guevara en la sede diplomática en calidad de huésped.

Según la sala plena del TSJ, el diputado presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir durante las protestas antigobierno que se registraron entre abril y agosto pasado. Por esa razón, pidió a la asamblea nacional constituyente (ANC), dominada por el chavismo, que allanara su inmunidad.

Al respecto, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, afirmó que los requerimientos del máximo tribunal violaban la Constitución de la República y eran totalmente irregulares.

A continuación, el comunicado completo:

El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la Residencia del Embajador de Chile en Venezuela el Primer Vice Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile.

Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada.

Captura de pantalla 2017-11-04 a las 22.27.50