OVP confirma masacre de 37 reclusos en retén de Amazonas - Runrun
OVP confirma masacre de 37 reclusos en retén de Amazonas

UNA MATANZA DE 37 PERSONAS fue el resultado de la incursión armada que varios cuerpos de seguridad del Estado hicieron en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. En el hecho también resultaron heridos 14 funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Nacional.

Una fuente policial indicó que el objetivo de la acción era hacer una requisa en el lugar. Poco después del ingreso de los uniformados, los internos dispararon y así comenzó un enfrentamiento.

Hasta el momento de la publicación de esta nota se desconocen los nombres de los presos caídos. Algunos de los heridos, que ya están fuera de peligro, fueron identificados como Enyer Marín (capitán de la GNB), y los policías nacionales Herjanio Velázquez, Otivir Álvarez, José Guerra, David Sánchez. No se suministró el nombre del resto.

De acuerdo con la información confirmada por Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la toma de los espacios del retén comenzó ayer, martes 15 de agosto, y culminó en horas de la mañana de hoy, miércoles 16. Todavía en horas de la tarde se hacía la recolección de evidencias.

Prado también señaló que en el lugar había una población estimada en 250 detenidos. Sin embargo, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, indicó que al momento de la incursión había 105 presos.

También reveló que el centro de detención carecía de seguridad desde hace meses y que los reclusos salían a la calle a despedir a sus visitantes.

«Si los presos estaban armados, hay que determinar quién dejó que les pasaran las armas y saber en manos de quién estaba la responsabilidad de resguardar la puerta de entrada al retén judicial, si del gobierno regional o de la GNB», reclamó Prado.

«El Ministerio Público debe iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, porque Venezuela sigue estando en la lista de los países con mayor violencia carcelaria del mundo», agregó.

En horas de la noche de este miércoles, el Ministerio Público que preside Tarek William Saab –designado de forma irregular por la Asamblea Nacional Constituyente– informó que había designado al fiscal 4to de Derechos Fundamentales y al fiscal 1ro de Delitos Comunes para comenzar las pesquisas.