Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacionalPajarito

 

AN aprobó acuerdo sobre resultados de plebiscito realizado el domingo

La Asamblea nacional aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo sobre los resultados de la consulta popular del pasado domingo 16 de julio que ratifican el desconocimiento a la asamblea nacional constituyente (ANC).

 

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker,  destacó la participación de 7.5 millones de 7.535.529 personas  durante la consulta popular.  Resaltó que en todo el territorio nacional participaron 6.843.470 personas, mientras que en el exterior acudieron a la convocatoria 683.989 venezolanos residentes en más de 350 ciudades alrededor del mundo.

 

“Se realizaron varias auditorias, a lo largo del proceso y a posteriori; la mayoría de las incidencias ocurrieron por fallas logísticas, pero fueron solventadas”, aseguró el rector de la Unimet.

 

Scharifker también reiteró que los cuadernos de votación serán destruidos para que no se pueda conocer la identidad de los electores.  Añadió que el informe incluirá las conclusiones de los observadores internacionales que será entregado entre hoy y mañana. (El Nacional)

 

Consejo Moral Republicano rechaza designación «extemporánea» de magistrados por la AN

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y el Contralor General de la República, Manuel Galindo, en nombre del Consejo Moral Republicano rechazaron la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada por la Asamblea Nacional, por considerarla «extemporánea».

 

«A la fecha de hoy no se encuentran vencidos los periodos de los ejercicios de magistradas y magistrados del TSJ», dijo.

Saab indicó que mediante un acuerdo «rechazan de manera contundente el procedimiento inconstitucional con el cual se pretende designar a magistrados por la Asamblea Nacional».

 

En el escrito se extrae también que tal designación «perturba el orden interno» del país y «alenta una intervención extranjera».  (Globovisión)

 

Capriles: Ojalá se impusiera la sensatez y se cancelara el fraude Constituyente

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó este martes 18 de julio que la oposición no está planeando un Golpe de Estado, solo quieren una salida a la situación que se vive en el país.

 

Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión indicó que «ojalá en Venezuela privara la sensatez de sectores del gobierno y se cancelara el fraude Constituyente y pudiéramos restablecer el orden constitucional, la gran pregunta es ¿con quién se puede hablar del gobierno?».

 

Sobre la agenda pautada por la MUD para los próximos días dijo que «la agenda hay que llenarla de contenido para evitar el dibujo libre y después la anarquización, eso forma parte de lo que queremos cambiar, este es un gobierno que se alimenta de la anarquía, no le hagamos el juego. Es muy importante la parte política que le diga claramente a la gente  cuál es la ruta de aumentar la presión constitucional para restablecer el orden constitucional».

 

«No estamos esperando que quienes tengan las armas las tomen y en Venezuela se de un golpe, nosotros no estamos buscando un golpe, estamos buscando una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral(…) la huelga siempre es una forma legítima de protesta, yo veía canales del gobierno y mostraba una huelga en Brasil». (Panorama)

 

Fedecámaras acompañará a trabajadores, pero no llamará a paro

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró este martes que el empresariado no está llamando a paro convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero «los empresarios son ciudadanos también y acompañarán a los trabajadores en la medida de nuestras capacidades».

 

«Las empresas no pueden cerrar, el país está detenido en más de 85%, esa es la verdadera razón por la cual los anaqueles están vacíos. Este es un paro cívico, el que quiera trabajar que trabaje y el que se quiera detener que se detenga», aclaró. (Globovisión)

 

BCV fijó tasas de interés aplicables a relación de trabajo, tarjetas de crédito y créditos de turismo

En la Gaceta Oficial N° 41.192 de fecha 13 de julio de 2017, fue publicado un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela mediante el cual se informa al público en general las Tasas de Interés aplicables a las Obligaciones Derivadas de la Relación de Trabajo, Operaciones con Tarjetas de Crédito y Operaciones Crediticias destinadas al Sector Turismo para el mes de julio de 2017, reseña Finanzas Digital.

 

  1. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

 

Tasa activa estipulada durante el mes de junio de 2017 aplicable a los supuestos a que se refieren los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: 21,92%.

Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de junio de 2017, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del articulo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: 18,27%. (La Patilla)

 

Con piedras, metras y lacrimógenas reprimieron a manifestantes en Naguanagua

Los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron con bombas lacrimógenas, metras y piedras a los manifestantes que expresaban su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en la avenida Universidad, de Naguanagua estado Carabobo, este martes 18 de julio.

 

Con piedras y metras efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) atacaron a los manifestantes que se encontraban en la vía pública desde tempranas horas realizando un trancazo para desaprobar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

 

Los efectivos, desde el sector de los talleres de la brigada blindada 41 del Ejercito Nacional, se enfrentaron a los manifestantes que les respondieron con piedras y cohetes. (Caraota Digital)

 

Prohíben zarpe de embarcaciones en el oriente del país por tormenta “Don”

El zarpe de embarcaciones en el oriente del país se mantiene suspendido, como medida preventiva ante el paso de la tormenta tropical “Don”, que estiman afecte la zona norte de Venezuela este martes.

 

La medida de prohibición de zarpe fue implementada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro, informó Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil en su cuenta twitter.

 

El director de Protección Civil en Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó este martes vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias que mantienen el monitoreo en las costas de la entidad oriental para garantizar que se cumpla la prohibición de zarpe, además de la prohibición de uso de las playas y balnearios. (El Mundo)

 

EEUU sancionaría a venezolanos Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López: fuentes

El Gobierno del presidente Donald Trump prepara sanciones contra varios funcionarios venezolanos de alto rango, incluyendo al vicepresidente del partido gobernante y al ministro de Defensa, por supuestas violaciones a los derechos humanos, dijeron fuentes en Washington.

 

Entre aquellos a los que se apunta estaría el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

 

Las sanciones podrían ser oficializadas el martes, informó a Reuters uno de los funcionarios. Otra fuente estadounidense sostuvo que pese a que el martes es una posibilidad, el anuncio podría retrasarse. (Reuters)

 

Almagro asegura que el pueblo venezolano fue «absolutamente claro» en parar la ANC

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, subrayó este martes el deseo del pueblo venezolano de parar la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro, e insistió en que la consulta del domingo dejó ese hecho «absolutamente claro».

 

«El bravo pueblo ha sido absolutamente claro en romper las cadenas y pedir la libertad. El pueblo se expresó a favor de recuperar sus libertades fundamentales y el estado de derecho. Dio una profunda lección a gobernantes y oposición», aseveró Almagro en un nuevo comunicado sobre la situación del país.

 

El secretario general de la organización hemisférica agregó además que «está en manos» tanto de la oposición como del Gobierno «encontrar los caminos» que saquen a Venezuela de la actual situación.  (Globovisión)