Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

sandra_oblitas

 

Fiscal General de la República solicitó a la AN ratificación de Vicefiscal General

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este jueves 29 de junio a la Asamblea Nacional, la ratificación del Vicefiscal General, Rafael González Arias, así lo dio a conocer la Fiscal por medio de su cuenta de Twitter.

 

En días anteriores, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal Luisa Ortega Díaz.

 

“Acabo de solicitar ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias” . (Panorama)

 

Oblitas: Es un contrasentido impedir elección de la Constituyente

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este jueves que el proceso de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizará directamente en la pantalla digital de las máquinas a diferencia de otros procesos comiciales donde existía una boleta electoral.

 

Recordó que en este proceso se elegirán a dos candidatos a constituyentes, el primero por el ámbito territorial, que está asociado al ámbito del municipio donde siempre han ejercido su derecho al voto las personas y el segundo por el sectorial. Invitó a la población a verificar sus datos en la página web del Poder Electoral para constatar cuál es el sector en el que le corresponde sufragar.

 

Oblitas indicó que una vez ejercido el voto territorial, se activará la pantalla del voto sectorial. Así lo hizo saber durante un contacto telefónico desde la sede del CNE al programa Con Amorín que transmite VTV. Añadió que el registro electoral para la elección de los candidatos a la ANC será el que fue validado el 30 de abril de este año. (El Universal)

 

Ministerio Público imputó al general Benavides Torres

El Ministerio Público imputó al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres, de “la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.

 

En una nota de prensa del despacho se indica que “en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones”.

 

Por ello, citó al mencionado funcionario a comparecer ante el fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, el próximo miércoles 05 de julio a las 10:00 de la mañana. (El Universal)

 

Sudeban insta a la banca a velar por la correcta aplicación de los puntos de venta

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la Circular Nº 110.44 enviada al Sistema Bancario Nacional, le insta a ejercer una supervisión continua sobre sus comercios afiliados, con el fin de evitar el traslado de la tasa de descuento o comisión cobrada al establecimiento comercial, prevista en los contratos suscritos entre la Institución a su cargo y el comercio, indicó el ente financiero en una nota de prensa.

 

Por ello, se les recuerda que deben velar por la correcta aplicación del punto de venta por parte de los negocios afiliados, con el objeto de darle cumplimiento a lo previsto en el numeral 4 del artículo 25 eiusdem, mediante el cual se prevé la prohibición de cobrar comisiones o recargo por el uso de las tarjetas de crédito, débito; prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, cuando el usuario o usuaria hubiere optado por su uso como forma de pago. (El Mundo)

 

Vicepresidente de Pdvsa desmiente escasez de gas doméstico

El vicepresidente de Pdvsa Gas, César Triana, desmintió este miércoles que exista escasez de gas doméstico en el país.

 

De acuerdo con información publicada en nota de prensa, señaló que la producción actual de gas licuado de petróleo (GLP) supera la demanda de consumo.

 

“Producimos unos 50 mil barriles diarios (MBD) de gas licuado de petróleo (GLP) que van por cabotaje a la Planta de Carenero, en el estado Miranda; de ahí es retirado a través de cisternas. El consumo se ha venido incrementando desde el año 1998 hasta la actualidad de 33 a 47 MBD. Sin embargo, nuestra producción se encuentra por encima de esta demanda”, dijo.  (El Mundo)

 

Estudiantes detenidos en El Rosal fueron trasladados al Helicoide

La presidente de la Federación de Centro Universitario (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, informó que los estudiantes detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron trasladado al Helicoide.

 

Requesens, expresó que son 15 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y 3 de la UCV y otros de la Ucab.

 

Los estudiantes fueron detenidos en El Rosal, los funcionarios los subió a un cava y le lanzó una bomba lacrimógena. (La Patilla)

 

GNB dispersó la marcha al CNE en Nueva Esparta

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron ingresar a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Nueva Esparta, la marcha de la oposición que estaba convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este jueves 29 de junio.

 

Dirigentes de los diferentes partidos políticos de oposición, estudiantes y sociedad civil intentaron mediar con los cuerpos de seguridad del Estado, sin embargo los manifestantes no fueron escuchados, así que se han concentrado en las zonas cercanas al sitio.

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Narváez, indicó que la movilización es para consignar un documento ante el CNE el cual exige a los rectores del ente electoral que se apeguen a la constitución y suspendan de manera inmediata las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reseñó el portal web de Unión Radio. (Caraota Digital)

 

España y Estados Unidos analizan opciones para «aumentar presión» sobre Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este jueves tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Rex Tillerson, que «hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia», e indicó que se trabaja sobre un posible encuentro entre los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump para otoño.

 

«Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas», dijo Dastis a los periodistas a las puertas del Departamento de Estado, tras su encuentro con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

 

Dastis recalcó que hay que trabajar «sobre todo con los países de la zona», y lamentó por ello que «la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuviera éxito». (Globovisión)

 

Aldo Giordano: El Papa está muy preocupado por la situación de Venezuela

Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, fue recibido en audiencia por el Papa y destacó que el máximo representante de la Iglesia católica ha expresado su cercanía, afecto por Venezuela y, en particular, su sufrimiento y su comunión con las víctimas de la violencia.

 

«Estoy muy agradecido con el Santo Padre por este encuentro. El Papa ha expresado su cercanía, su afecto por Venezuela, en particular, expresa su sufrimiento y su comunión con las víctimas de la violencia, especialmente los jóvenes y sus familias», sostuvo Giordano tras este encuentro que se llevó a cabo el pasado lunes 26 de junio.

Añadió que el papa Francisco conoce muy bien la situación política y social y está «muy preocupado».

 

«El pueblo de Venezuela es un pueblo que quiere la paz. Y, lamentablemente, en este momento la voz de este pueblo no encuentra muchas maneras para poder expresarse», consideró el nuncio. (Globovisión)