MUD llama a desobediencia civil y desconocer la convocatoria a Constituyente
MUD llama a desobediencia civil y desconocer la convocatoria a Constituyente

MUD copy

La Mesa de la Unidad Democrática llamó a la desobediencia civil de todos los sectores del pueblo venezolano, consagrada en el art. 350, hacia el Gobierno de Nicolás Maduro por estar «al margen de la Constitución» y llamó a activar el art. 333 para desconocer la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por no cumplir los pasos requeridos en la legislación venezolana.

El anuncio fue hecho por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y líder del partido Primero Justicia, en nombre de la coalición opositora. Asimismo anunció que la movilización pautada para este martes en Caracas queda suspendida debido al paso de la tormenta Bret por el país.

El parlamentario recordó que «el art. 333 de nuestra carta magna expresa: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejase de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”

La MUD llamó a la desobediencia civil, constatado en el art. 350 de la Carta Magna, al declarar que el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución, y tanto su autoridad como las decisiones que emanen del Gobierno no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie.

La coalición opositora también asumió el art. 333 antes referido con la finalidad de desconocer la convocatoria «del fraude constituyente» y de restituir el orden constitucional para lograr el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno.

Siguiendo esta línea, pidió al pueblo de Venezuela enfrentar y desconocer activamente «el fraude constituyente en todo el territorio nacional». Igualmente pidió expresar rechazo y desconocimiento de la Constituyente a las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones de la sociedad.

 

Asimismo pidió a los venezolanos organizarse en «comités de rescate de la democracia» y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de las escuelas y centros comunitarios como centros electorales.

Invitaron a los manifestantes a continuar en las calles, protestando pacíficamente y prometieron comunicar los resultados de un gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela construido entre actores políticos y diversos sectores de la sociedad «para establecer los lineamientos de la Venezuela del mañana».

Por último, hizo un llamado a todas la instituciones y en especial a la FAN, «para que en esta crisis hoy más que nunca cumplan con su deber constitucional establecido en el artículo 328 de la Constitución y con su salvaguarda establecida en el 333.»