Fabián Urbina: "Tenemos más miedo a morir por nuestro país que a morir a manos de un delincuente"
Fabián Urbina: «Tenemos más miedo a morir por nuestro país que a morir a manos de un delincuente»

Fabian Urbina 4

Fabián Urbina, el estudiante de 17 años que fue asesinado este lunes en Caracas, protestaba por querer un mejor país. Es lo que decía en su perfil de Facebook a través de cientos de mensajes.

El menor de edad estudiaba tercer semestre de publicidad y mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (Iutar) de Aragua, donde residía con su familia, quienes debieron emprender un viaje de emergencia por la muerte de Fabián.

«Con 17 años tenía menos edad de lo que lleva el Gobierno» dijo a VivoPlay María Teresa Clavijo, una señora que pudo conocer al joven que viajó desde Turmero, estado Aragua, a protestar en la capital del país. Era el menor de tres hermanos de una familia humilde en El Samán de Guere. Su madre padece de cáncer. «Hoy lamentablemente es una víctima más», dijo la señora.

Fabián no era un extraño a las protestas, y lo hacía saber a través de sus redes sociales, las cuales usaba activamente. En su muro de Facebook se observan miles de publicaciones y noticias sobre las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en que los ciudadanos han demandado el cumplimiento de los derechos y la Constitución, entre otras cosas.

A través de su muro lamentó la muerte de muchos de los jóvenes venezolanos, quienes como él, perdieron la vida en los pasados dos meses y medio. Armando Cañizales, Miguel Medina, Ender Lugo son algunos de los nombres que aparecen en las notas de Urbina.

El estudiante también donaba medicinas para quienes las necesitarán, compartía publicaciones pidiendo ayuda para los heridos en las manifestaciones, ayudaba a difundir las solicitudes de medicamentos y daba a conocer las injusticias que viven muchos venezolanos detenidos por los cuerpos de seguridad.

Algunos textos llegó a publicar entre su red social. Frases como «Nadie se puede acobardar, nacimos siendo valientes, porque respirar es arriesgar. Este es el momento de agarrar el impulso, las emociones las narra nuestro pulso» que denotaban la motivación que poseía hacia la búsqueda de un mejor futuro.

Facebook Fabian Urbina

«Que irónico que hayan personas que no «arriesgarían» su vida por Venezuela en una manifestación, pero que si la arriesgan sin problema yendo a una rumba a pesar del hampa y de la inseguridad. ¿Cuestión de prioridades?», también escribió en su página personal. «Tenemos más miedo a morir por nuestro país que a morir a manos de un delincuente», escribió en comentarios.

Facebook Fabian Urbina 2

Fabián también mantenía un blog, Continual Mind: Donde la mente se expresa, en que escribía sobre temas de la consciencia, como dice él mismo en la página. En un apartado donde explica quien es, el joven soñador cuenta que, al no tener la edad necesaria para votar, escribía para desahogarse y contar como veía el mundo a través de sus ojos. Allí escribía sobre la situación del país, y afirmó: «una de mis más grandes  y principales metas es lograr cambiar al mundo aunque sea en lo mas mínimo, y que a su vez, eso pueda motivar a otras personas hacer por su parte un cambio igual o de mayor impacto, pues, pienso que si no nos hacemos cargo de lo que nos importa nada nunca cambiará».

Una de las entradas titulada «Super héroes» dice: «Todos tenemos potencial para ser héroes, ya que todos hemos sentido alguna vez la necesidad de hacer algún bien por los demás o la necesidad de auto mejorarnos para hacer mejores acciones … Algo que es muy común en mi, es que me pongo a imaginar con frecuencia cuanta gente querrá hacer algo bien y no lo hace por temor a fallar o por temor a ser criticado por los que no mueven ni un dedo por los demás, y es que hasta yo he sentido esa sensación, pero ¿vale mas lo que digan los demás o importa realmente lo que sentimos la mayoría que es correcto? … Ayudemos al que lo necesite con lo que podamos, hagamos lo posible por no lastimar a nadie, cuidemos el medio ambiente, no es difícil ni se necesita algún super poder para ello, solo debemos primero que nada cambiar nuestro estilo de vida a uno mas beneficioso y cambiar nuestros pensamientos negativos a otros constructivos».