Asamblea Nacional inicia proceso de postulaciones para magistrados del TSJ
Asamblea Nacional inicia proceso de postulaciones para magistrados del TSJ

 asamblea-nacional-12-1-1-11 (1)

 

El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) declaró oficialmente abierto el proceso de selección de los 13 nuevos magistrados principales y los 20 suplentes para integrar las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El proceso se realizará del 19 al 23 de junio entre las 09:00 a.m. y las 03:00 p.m., según un comunicado del Parlamento. Igualmente refleja que quienes deseen ostentar los referidos cargos deben contar con los recaudos documentales “que demuestren fehacientemente el estricto cumplimiento de los requisitos” para ser magistrados del Poder Judicial, según lo establecido en los artículos 263 de la Constitución y el 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

El texto, publicado este domingo en la prensa nacional, añade que los aspirantes a magistrados deben dirigirse con los recaudos –personalmente o mediante una carta poder– a la Secretaría del Comité de Postulaciones Judiciales que queda en la segunda vicepresidencia de la AN ubicada en la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

“Los recaudos deben ser presentados por el interesado en su totalidad, en hojas tamaño carta y carpeta marrón con la identificación respectiva de la Sala a la cual aspira a ser seleccionado (…)”, refleja el documento.

Igualmente señala que los cargos judiciales por Sala del TSJ son los siguientes: tres cargos principales y cuatro suplentes para la Constitucional; dos cargos principales y cinco suplentes para la Político Administrativa; dos cargos principales y cuatro suplentes para la Electoral; tres principales para y dos suplentes para la de Casación Civil; un principal y dos suplentes para la de Casación Social; y dos principales y tres suplentes para la Penal.

Una vez concluido el plazo para las postulaciones, el Parlamento señala que de acuerdo al artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia “quedará abierto de pleno de derecho” un período de 15 días continuos para que la ciudadanía ejerza las impugnaciones “que bien consideren efectuar a los candidatos preseleccionados”.

Además menciona que el baremo utilizado para la preselección de los postulantes a magistrados, “será entregado a cada uno de los interesados al momento de la consignación de la documentación respectiva, a través de su correo electrónico y se hará del conocimiento del público en la página web de la Asamblea Nacional”.

Este proceso se realiza luego de que el 12 de junio de este año la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujera un recurso ante el TSJ para impugnar la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial que realizó la saliente AN el 23 de diciembre de 2015 alegando que el procedimiento estuvo viciado.

Al día siguiente, Ortega Díaz solicitó un antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional del TSJ –seis principales y dos suplentes– por el presunto delito de “conspiración” contra la forma republicana de la nación. El ente judicial, sin embargo, ha declarado inadmisible todos los recursos introducidos por la fiscal.